DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Páginas: 27 (6574 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014




INTRODUCCION
Los pueblos indígenas y tribales en su mayoría viven en áreas ricas con recursos inertes como minerales y recursos naturales que incluyen bosques con gran biodiversidad y agua, recursos que son sumamente valiosos y despierta el deseo de las sociedad no indígena por apropiarse de ellos, es un tema que históricamente ha venido causando la remoción, destrucción y ladesaparición de muchas comunidades indígenas.
Hoy en día la supervivencia y la integridad de los pueblos indígenas que aún subsisten, exigen el reconocimiento de sus derechos los cuales aún siguen siendo pisoteados a pesar de las diversas declaraciones y convenios para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
En el presente trabajo se recoge parte de lo que conforma los derechos humanos delos pueblos indígenas el marco legal internacional y nacional que tiene como objetivo velar porque estos derechos no sean violentados, se realiza un análisis de los principales derechos humanos de los pueblos indígenas guatemaltecos en donde podemos conocer la riqueza cultural que tenemos como país y que muchas veces no valoramos.

1. DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Los derechosde los indígenas son aquellos derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición específica de los pueblos autóctonos. Los mismos incluyen no solo los derechos humanos más básicos a la vida e integridad, sino también los derechos sobre su territorio, el idioma, cultura, religión y otros elementos que forman parte de su identidad como pueblo.
El término puede ser utilizado como unaexpresión de reclamo por organizaciones sociales o ser parte de leyes nacionales que establecen la relación entre un gobierno y el derecho de autodeterminación de los pueblos autóctonos que viven dentro de sus fronteras, o en derecho internacional como una protección contra acciones violatorias por parte de gobiernos o de grupos con intereses privados.

1.1. Definición y antecedentes
Losderechos de los pueblos indígenas son aquellos que pertenecen a los pobladores originarios de un territorio que ha sido invadido y colonizado por forasteros.
Se habla de los pueblos indígenas en relación a las sociedades pre-coloniales que se enfrentaron a la amenaza específica del fenómeno de la ocupación, y la relación que tuvieron estas sociedades con las potencias coloniales. Ha sido difícilformular una definición que abarque todos pueblos que se autoidentifican como indígenas y son aceptados como tales por los demás pueblos indígenas, así, la definición exacta de quiénes son los pueblos indígenas, y el consiguiente estado de los titulares de derechos, puede resultar demasiado amplia o muy restringida y excluyente.

Los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas por haber sidodesposeídos de sus territorios, tierras y recursos y que en muchas partes del mundo no pueden gozar de los derechos humanos fundamentales en el mismo grado que el resto de la población de los Estados en que viven y que sus leyes, valores, costumbres y perspectivas han sufrido a menudo una erosión y son discriminados por su idioma, por su color de piel, por su situación económica o por sus formasde pensar diferentes.


1.2. Indigenismo
El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
El indigenismo enfrenta la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del indigenismo a partir delsermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. Desde entonces el indigenismo tomó cuerpo con el paso del tiempo y es lícito hablar de indigenismo desde la época de la administración colonial española, con modalidades diversas, aunque durante el siglo XIX en los nuevos estados independientes latinoamericanos la preocupación indigenista perdió terreno.
En 1940, tras el Primer Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de los pueblos indigenas
  • Derecho de los pueblos indigenas
  • Derechos De Los Pueblos Indígenas Guatemala
  • Derechos de los pueblos indígenas en venezuela
  • Los derechos de los pueblos indigenas
  • Derechos de los pueblos indigenas
  • Derecho De Los Pueblos Indígenas
  • derechos de los pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS