Derechos de los pueblos originarios

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
El escenario con el que se desenvuelven los derechos de las minorías en el marco jurídico internacional, fue hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, el no reconocimiento de estos grupos comoportadores de una cultura diferente y, por tanto, excluidos en el desarrollo social, cultural, económico y lingüístico.

Con la creación de la Sociedad de Naciones, antecedente inmediato de laOrganización de las Naciones Unidas, se realizan esfuerzos sin llegar a profundizar en el tema, toda vez que no logran reivindicar y definir cuál es el papel que realmente juegan los pueblos que habitan dentro delas naciones independientes, es decir, los pueblos indígenas, que hasta entonces, eran desconocidos.

En la década de los 70s es cuando cobra mayor auge la participación de los pueblos originarios,lo cual obliga a los gobiernos a inmiscuirse, aunque no de fondo pero sí de forma, en la orientación de las políticas públicas y la integración de los derechos indígenas en instrumentos jurídicos demayor alcance. Como ejemplo, a lo anterior, tenemos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, órgano dependiente de la ONU, convenio que define quienes son los pueblos indígenas,reconociendo que son los descendientes directos de los pueblos que habitaban antes de que se llevara a cabo la colonización y, asimismo, reconoce que éstos pueblos tienen en su haber toda la riquezacultural, estructura social y político único y una forma de vida basada en las costumbres y tradiciones ancestrales.

Dentro de la legislación mexicana se ha elevado a rango constitucional a lostratados internacionales, reconociéndoles, inclusive, una mayor jerarquía que las leyes federales celebradas en el territorio nacional. Por lo tanto, el convenio 169 de la OIT y otros tratados celebrados yratificados por el senado de la república, deben ser el marco principal para legislar en materia de derechos políticos, culturales, sociales y económicos de los pueblos originarios.

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho A La Tierra De Los Pueblos Originarios
  • Derechos De Los Pueblos Originarios Venezolanos
  • Los derechos de los pueblos originarios
  • Derechos Humanos y Derechos de Pueblos Originarios
  • Violación Y Desconocimiento De Los Derechos De Los Pueblos Originarios Desde La Conquista
  • Violación y desconocimiento de los derechos de+los pueblos originarios desde la conquista
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS