Derechos de los recursos humanos en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Empresariales en la
Administración de los Recursos
Humanos.

DERECHOS EMPRESARIALES EN LA ADMINISTRACION DE RECUROS
HUMANOS.

La administración de recursos humanos ese el desarrollo y manejo de programas para mejorar la calidad y desempeño de personas que trabajan en una organización. Todas las empresas, con excepción de las más pequeñas, tienen gerentes de recursos humanos – enocasiones llamados gerentes de personal -. Reclutan, capacitan y desarrollan a los empleados, y establecen programas de evaluación, compensación y prestaciones. Sin embargo, en realidad todos los gerentes tratan con recursos humanos: por ejemplo, los gerentes de los departamentos de contabilidad, fianzas y mercadotecnia ayudan a seleccionar y capacitar a los trabajadores y a evaluar su desempeño. Aeste respecto, una preocupación básica de todos los gerentes es desarrollar los dos principios de relación con el puesto y adecuación persona – puesto.
6.1. ADMINISTRACION DE PERSONAL DE LA EMPRESA.
Es decir hacer una planeación del equipo futuro, en cualquier organización es crucial en base a las necesidades futuras en recursos humanos, que implica dos tareas claves: El análisis y lospronósticos.
Análisis de puestos.- es una evaluación de los deberes que exige un puesto específico y las cualidades que se necesitan para desempeñarlo. Para las tareas sencillas, repetitivas, los gerentes pueden pedir a los trabajadores que formulen listas de verificación de todas las actividades que desempeñan y la importancia de cada una. Al analizar el puesto más complejo, también pueden realizarentrevistas para determinar las actividades exactas de las personas que ocupan los puestos. Los gerentes también pueden observar a los trabajadores para registrar la naturaleza de sus actividades.
Pronóstico.- Los gerentes deben pronosticar las necesidades futuras de empleo – tanto la demanda de diferentes tipos de empleados como la probable oferta de los mismos -. Sólo entonces pueden diseñarestrategias específicas para responder a cualquier excedente o escasez potencial.
Al pronosticar la demanda, los gerentes deben tomar en cuenta el crecimiento proyectado de la compañía. También tienen que considerar factores tales como la tasa normal de rotación dentro de la empresa y el número de empleados que se acerca a la jubilación. Al pronosticar la oferta, deben tomar en cuenta tanto lacomplejidad de los puestos por cubrir como el número de empleados actuales que puedan ser ascendidos para ocupar posiciones más avanzadas.
También deben predecir la disponibilidad de candidatos aptos para cubrir las vacantes futuras.
6.1.1. PERSONAL LABORAL.
Una vez que los gerentes han decidido cuáles son los puestos que se necesitan cubrir, ellos deben, desde luego, encontrar y contratar a losindividuos calificados. La integración de la organización es una de las tareas más complejas e importantes de una buena administración de recursos humanos. En esta sección, describiremos tanto el proceso de adquisición de personal desde fuera de la compañía (integración externa), como el proceso de ascenso del personal desde adentro (integración interna).
A) NEGOCIACION INDIVIDUAL.
Going concerní.-nombre del principio de contabilidad a que se refiere a que la entidad, es decir la empresa se presume en existencia permanente, salvo especificación en contrario, por lo que las cifras del los estado financieros representan valores históricos sistemáticamente obtenidos. En dado caso en que el negocio suspenda su marcha, por incosteabilidad, por falta de demanda en su producto, por falta de capital,etc., y queda en estato quo. El autor en si dictamen deberá mencionar tal situación, para información de los lectores y deberá mencionarse con mayor detalle en las notas a los estados financieros. En dado caso en que ya se haya decidido la liquidación, esto deberá mencionarse con mayor detalle en las notas a los estados financieros. En dado caso en que ya se haya decidido la liquidación, esto...
tracking img