Derechos de los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identifica tres obligaciones relativas al trato respetuoso del patrón hacia el trabajador; tres prohibiciones que restrinjan o reduzcan los derechos de los trabajadores, tres obligaciones que expresan la subordinación del trabajador al patrón y tres abstenciones relacionadas con actos peligrosos.
*Trato Respetuoso del patrón hacia el trabajador:
Art. 132 VI.- Guardar a los trabajadores ladebida consideración, absteniéndose de mal trato de palabra o de obra.
Art.133.- Queda prohibido a los patrones: I.- Negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o de su sexo.
Art.133 VII.- Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes.
Art. 133 IX- Emplear el sistema de poner en el índice a los trabajadores que se separen o sean separados deltrabajo para que no se les vuelva a dar ocupación.
*Prohibiciones que reduzcan los derechos de los trabajadores:
Art.134 VII.- Observar buenas costumbres durante el servicio.
Art. 134 VI.- Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les haya dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estosobjetos, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor, o por mala calidad o defectuosa construcción.
Art. 134 X.- Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable;
*Que expresen subordinación del trabajador al patrón:Art. 134 III.- Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo.
Art. 134 V.- Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo;
Art. 134 IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados yen la forma, tiempo y lugar convenidos;

*Abstenciones relacionadas con actos peligrosos:
Art. 133 Queda prohibido a los patrones: X.- Portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones; y
Art. 134 XII. Comunicar al patrón o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daños o perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros detrabajo o de los patrones.
Art. 134 VIII.- Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.
2. A continuación describe una situación particular (puede ser un pequeño caso del que previamente te hayas enterado o documentado) en que se presenta el incumplimiento de una de lasobligaciones.
Relaciona la causa de incumplimiento con algunas de las causas de rescisión de la relación de trabajo prescritas en el artículo 47 y 51 de la Ley.
El verano pasado trabajé en Danny-Yo, un local del área de comida de Galerías Laguna. En este local había una situación en la que la empleadora nos trataba irrespetuosamente, no había media hora de descanso en la jornada diaria de 8 hrs,que normalmente excedíamos hasta cumplir las 8.30 hrs ó 9 hrs. El caso fue así: el día anterior a mi descanso, se descompuso el foco que da calor a las palomitas de maíz en la palomera, ese foco era muy caro y me adjudicaron el que se hubiera descompuesto, como había muchas rencillas entre los empleados de la tarde y los de la mañana, los de la mañana argumentaron que yo descompuse el foco. Al díasiguiente al terminar mi jornada laboral, la dueña del local habló conmigo y me dijo que ya no me necesitaban porque había descompuesto el foco, según ella me quería ayudar pues al no despedirme me iba a cobrar el foco que costaba como $200. La Sra. me hizo firmar una renuncia que decía que yo ya no quería trabajar ahí, en ese momento no sabía nada sobre derecho laboral y firme la renuncia pues...
tracking img