DERECHOS DE PARTICIPACION

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
DERECHOS DE PARTICIPACIÓN, LIBERTAD, PROTECCIÓN Y DE LA NATURALEZA
Derechos de participación
Art 61: Todos los ciudadanos y ciudadanas pueden ser partícipes de actividades públicas y políticas, que involucren la toma de decisiones o consulta popular.
Art 62: El voto es una obligación y un derecho para todo ciudadano ecuatoriano, le da la facultar de elegir a su mandatario, quien será la vozdel pueblo; es por ello que el voto será obligación para los mayores de 18 años y de manera opcional para los menores de 18 años y mayores de 16 años, para mayores de 65 años.
Las autoridades militares tendrán a su favor un voto opcional, a razón de pertenecer a una identidad militar.
Art 63: De acuerdo a lo estipulado en la constitución todos los ciudadanos ecuatorianos tienen derecho al voto,esto incluye aquellos que residen en otros países extranjeros, teniendo derecho al voto ecuatoriano desde su país de residencia. De la misma manera aquellos que tengan residencia en Ecuador y que hayan vivido legalmente por más de 5 años en el país, tienen derecho al voto.
Art 64: Los derechos concedidos de acuerdo a la ley, se les pueden ser suspendidos en caso de  Interdicción judicial, esdecir que la persona no sea capaz de ejercer sus derechos, por incapacidad mental u otras razones; sentencia judicial, en la cual se le priva de sus libertades.
Art 65: Una gran parte de los derechos incluye la discriminación, es por esta razón que el art 65 le da igualdad en cargos públicos y políticos a hombres y mujeres sin excepción.

Derechos de libertad
Art 66: La libertad es la facultadque tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que esté dentro de lo que establece la ley; el Estado ecuatoriano garantiza el goce pleno de la libertad siempre y cuando sean correspondidos a su responsabilidad. Todos los ciudadanos tienen derecho; una vida digna, privilegio de la vida, integridad personal, igualdad, libre desarrollo de la personalidad,libertad de opinar y expresarse,  rectificación, profesar libremente su fe, toma de decisiones,  guardar reserva sobre sus convicciones, objeción de conciencia,  transitar libremente por el territorio nacional, desarrollar actividades económicas,  libertad de contratación,  libertad de contratación, libertad de contratación, protección de datos de carácter personal, intimidad personal y familiar,protección de domicilio,  dirigir quejas,  participar en la vida cultural de la comunidad, acceder a bienes y servicios públicos y privados, propiedad, identidad personal y colectiva.
Art 67: El matrimonio es entre hombre y mujer, y se respeta la libre elección del cónyuge por lo que se reconoce al matrimonio en sus diversos tipos.
Art 68: Es permitida la adopción de un bebe en un matrimonio, siemprey cuando sea estable y monogamica, y constituida por parejas de distinto sexo.
Art 69: La familia es conformada por padre, madre e hijos los cuales tendran responsabilidades y derechos. Se reconoce la paternidad y maternidad, adoptando responsabilidades en la crianza de sus hijos, derecho a heredar y testar en caso de muerte de los padres, los hijos e hijas gozaran de los mismos derechos sinimportar sus condiciones.
Art 70: Se dará gran importancia a la igualdad de género, tanto en hombres como en mujeres realizando planes y programas, para su eficiencia en el sector público y político.

Derechos de protección
Art 75: La justicia es necesaria en una sentencia de ámbito legal es por ello que las personas tienen derecho a la justicia.
Art 76: Todo ciudadano tiene derecho a lasgarantías de los procesos que determinan los derechos y obligaciones; garantizar el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión, en caso de conflicto entre dos leyes de la misma materia que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, la ley establecerá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES
  • Derecho A La Libertad De Reunión Y Participacion
  • Los Valores Representativos De Derechos De Participación
  • Personeros y derecho a la participación
  • Participacion , derecho penal
  • proyecto de los derechos de los niños: La Participacion
  • Derecho: el poder y la participación del ciudadano
  • Característica De Los Derechos De Participación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS