Derechos de segunda generacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de Segunda Generación
A través de la historia, la humanidad sufrió abusos de poder, injusticias, discriminaciones y desigualdades que provocan conflictos sociales acompañados pornecesidades básicas sobre la dignidad de las personas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos está basada en las aspiraciones morales que fueron manifestándose en el tiempo, fue un proceso de formalenta y progresiva por medios de luchas y reclamos; así se logró profundos cambios sociales, políticos y económicos.
Los Derechos Humanos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales yCulturales, nacen de las luchas sociales de los trabajadores a partir de la revolución industrial, contra las injustas condiciones de trabajo en las fábricas. Pero no fue hasta después de la Primera GuerraMundial que empezaron a ser reconocidos por los gobiernos. Al igual que los derechos de primera generación, también fueron incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (el 10 dediciembre de 1948) y, además, incorporados en la Declaración Universal.
La Constitución Argentina en su reforma de 1949, durante el 1° gobierno de Juan Domingo Perón, incorporó a su constitución losllamados derechos de segunda generación que caracterizan al constitucionalismo social; esta incorporación fue un factor que fortaleció el reclamo de los trabajadores de todo el mundo de incluir losderechos sociales en las constituciones nacionales. Prácticamente todas las constituciones del mundo, reorganizaron sus textos, para recoger los derechos y garantías que caracterizaron alconstitucionalismo social y reorganizar el Estado para orientarlo activamente hacia esos fines.
Estos son Derechos Humanos socioeconómicos, que están relacionados con la igualdad y aseguran a los diferentesmiembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, a la educación, los derechos a vivienda y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones...
tracking img