Derechos de segunda generacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

No puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.
Los derechos económicos sociales y culturales, son derechos humanos, y como tales, tienen su origen enla dignidad inherente a todas las personas, por lo que son:

a) Universales; pertenecen a todo ser humano.
b) Indivisibles; No pueden fraccionarse ni reducirse.
c) Inalienables; No se pueden perder.
d) Interdependientes; La realización de cada derecho es indispensable para el pleno goce de los demás derechos.

Definiendo los DESC:

Según la Amnistía Internacional (2002).

 LosDerechos Económicos, Sociales y Culturales hablan de cuestiones tan básicas para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua.

 Los derechos económicos, sociales y culturales son aquellos derechos humanos que posibilitan a la persona y a su familia, gozar de un nivel de vida adecuado.
El término “adecuado” implica el respeto a los aspectos dediversidad cultural, geográfica, medio ambiental, etc.

Podemos identificar nuestros derechos humanos económicos, sociales y culturales en la vida cotidiana a partir de la ubicación de aquellas condiciones fundamentales para la satisfacción de nuestras necesidades básicas. Tales condiciones fundamentales “son un bien común, un bien público” y contribuyen a la plena realización del ser humanoconforme a su dignidad inherente, entonces tienen la dimensión de derechos humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales (PIDESC), la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador; enuncian y definen en términos generales a los DESC, señalando principios, criterios y estándares decarácter universal de forma tal que puedan resinificarse social y culturalmente en cada país.



OBLIGACIONES DEL ESTADO EN MATERIA DE LOS DESC.

La carta de las naciones unidas, impone a los estados la obligación de promover el resto universal y efectivo de todos los derechos humanos y en ella los estados se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida.

Losderechos económicos, sociales y culturales están plenamente reconocidos en la legislación internacional de derechos humanos. El pacto internacional de los DESC proporciona el marco jurídico internacional más importante para la protección de estos derechos básicos.

Todos los derechos humanos implican para el Estado tres tipos de obligaciones generales:

a) Respetar: Exige que el Estado seabstenga de adoptar medidas que obstaculicen o impidan el goce de los derechos humanos.

b) Proteger: Demanda del Estado medidas para velar por el respeto de los derechos humanos por parte de terceros (por ejemplo: las empresas, los individuos particulares) por lo que proteger también implica proveer de mecanismos para la defensa (justiciabilidad) de los derechos.

c) Realizar: Entraña lasobligaciones de promover y hacer efectivo cada derecho humano; es decir, el Estado debe adoptar medidas que faciliten el goce de los derechos humanos por toda la población (medidas legislativas, de política pública, de asignación de recursos, etc.) para lograr la plena realización de los derechos humanos. Como norma general, los Estados Parte están obligados a hacer efectivo directamente un derechoconcreto del Pacto cada vez que un individuo o un grupo no puede, por razones ajenas a su voluntad, poner en práctica el derecho por sí mismo con los recursos a su disposición. No obstante, el alcance de esta obligación está supeditado siempre al texto del PIDESC. Cada una de estas obligaciones generales puede comportar obligaciones más específicas de acción o inacción por parte del Estado y se...
tracking img