Derechos de sucesiones.legitima y porcion disponible

Páginas: 27 (6659 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

TEMA:
La Legítima y la Porción Disponible
Institución y Sustitución de Herederos y Legatarios

CURSO:
Derecho Civil IV: Derecho de Sucesiones

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

LA LEGÍTIMA Y LA PORCIÓN DISPONIBLE

CAPÍTULO I: LA LEGÍTIMA Y LA PORCIÓN DISPONIBLE
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LALEGÍTIMA
LA LEGÍTIMA Y LA PORCIÓN DISPONIBLE
LA LEGÍTIMA EN EL CÓDIGO CIVIL
NATURALEZA JURÍDICA DE LA LEGÍTIMA
REQUISITOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE LA LEGÍTIMA
LÍMITES DE LA LEGÍTIMA: La Porción Disponible
LEGÍTIMA DE LOS DESCENDIENTES
LEGÍTIMA DE LOS ASCENDIENTES
LEGÍTIMA DEL CÓNYUGE
CIRCUNSTANCIAS DEL CONCUBINO
SOBRE EL DERECHO DE HABITACIÓN DEL CÓNYUGEINTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado para la mejor comprensión del tema de “Legítima y porción disponible”, así como de “Institución y sustitución de herederos y legatarios”, por lo cual hemos dividido el trabajo en dos capítulos, tratando el primero de lo relacionado a la porción disponible y legítima, y el segundo capítulo trata de Institución y Sustitución, en cada ítem hemostrascrito el artículo que corresponde para una mayor didáctica.

Hemos creído conveniente seguir nuestro Código Civil vigente, es por ello se a empleado el mismo orden que el señala para los temas que hemos tratado.

Se ha recopilado información principalmente peruana, puesto que el tema no es tratado de igual manera por todas las legislaciones.

En suma, esperamos que el presente trabajosea de su total apreciación, y debida valoración para que así podamos aprender sobre el tema y podamos realmente comprenderlo en toda su dimensión.

LA LEGÍTIMA Y LA PORCIÓN DISPONIBLE

CAPÍTULO I
LA LEGÍTIMA Y LA PORCIÓN DISPONIBLE

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LEGÍTIMA[1]

En el derecho romano, la voluntad del causante no tenía restricción alguna, el causante podía disponer de susbienes para después de su muerte con la misma libertad que disfrutaba en vida.

Mas tarde, pareció contrario a los sentimientos naturales que los parientes en línea recta pudieran desheredarse mutuamente y donar o legar todos sus bienes a otras personas, incluso que no pertenezcan al núcleo familiar. De esta forma es que surgen las limitaciones a la voluntad del causante

Posteriormenteen la época republicana, surge la nueva concepción que impone la necesidad de dejar algo a los herederos forzosos, ya que tuvo valor la idea de que el testamento que no favorecía en nada o en parte muy pequeña a los parientes más próximos del testador era contrario a la piedad.

En el derecho germánico a la legítima se le denominaba reserva, y se conocía así a la parte de la herencia queestaba fuera de la facultad de disposición del causante, esta reserva constituía así la transmisión hereditaria legal, y por tanto no podía modificarse en el testamento.

En el derecho francés se adoptó ambas concepciones, que le daban bien la naturaleza pars hereditatis (parte de la herencia), o bien la pars bonorum (derecho personal independiente). Subsiguientemente al Código Civil francés lafigura resultante fue la de reserva.

2. LA LEGÍTIMA Y LA PORCIÓN DISPONIBLE

La legítima en la herencia, es la parte de ésta que no puede disponer libremente es testador cuando tiene herederos forzosos, es decir, tiene hijos y/o demás descendientes, padres y ascendientes o cónyuge. En cambio, el que no tiene hijos, padres ni cónyuge puede disponer conforme mejor le parezca de la totalidadde sus bienes. Aquella porción de la herencia de la que puede disponer libremente se le va a denominar Porción disponible, y a aquello para lo cual tiene límite de disposición se denomina Legítima, o porción indisponible. En palabras de Jorge Mafia… “La porción hereditaria que no está comprendida en la legítima puede ser materia de disposiciones a título gratuito. Constituye, por tanto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la legitima y la porcion disponible
  • AUTORIZACION PARA DISPONER DERECHO DE MENOR
  • No Disponible
  • No disponible
  • disponible
  • No disponible
  • Autorización Para Disponer Derechos De Incapaces
  • Porcionar carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS