Derechos de tercera generacion o derechos de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE TERCERA GENERACION O DERECHOS DE LOS PUEBLOS
Existe una Tercera Generación de Derechos que aún no han sido reconocidos por ninguna declaración, pero que muestran que la lucha por los derechos aún es vigente.
Se entiende por derechos de Tercera Generación el conjunto de derechos que aún no han sido reconocidos por ninguna declaración de derechos, a diferencia de los de PrimeraGeneración, reconocidos ya en el siglo XVIII, y los de Segunda Generación reconocidos por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos en el año 1948.
Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.

El contenido de estos derechos noestá totalmente determinado. Los Derechos de los Pueblos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales.
1. Derechos colectivos y del ambiente o de tercera generación:
Los derechos colectivos y del ambiente, contenidos en los artículos 78 a 82, tratan básicamente sobre el bienestar de la comunidad y el espaciopúblico y ecológico. En ellos, se garantiza que la ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos a la comunidad. Además, el Estado se compromete a velar por la protección de la integridad del espacio público.
En cuanto al medio ambiente, la Constitución asegura que el Estado colombiano planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Asimismo, cooperará con otrasnaciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
Finalmente, la carta constitucional "prohíbe la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos".
2. Protección y aplicación de los derechos:
Los artículos 83 a 94 están destinados a darcontinuidad y efectividad a todos los derechos anteriormente mencionados. Para ello, se disponen mecanismos legales a los cuales, los colombianos podrán acudir, cada vez que sea violado cualquiera de sus derechos.
3. De los deberes y obligaciones:
El artículo 95, establece que todos los colombianos están en la obligación de respetar las leyes preconizadas en la carta constitucional. Para ello, através de nueve puntos fundamentales, sintetiza los deberes de los colombianos. Entre ellos figuran: el respeto a los demás y a las autoridades; el principio de solidaridad social; la defensa de los derechos humanos; la colaboración para el buen funcionamiento de la administración de justicia; y la conservación del medio ambiente.
Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos:

*Derecho a la identidad nacional y cultural: La indocumentación es un problema nacional que afecta los sectores excluidos de la población peruana. Miles de peruanos y peruanas se enfrentan a diaria barreras de orden económico, cultural, administrativo y jurídico que les impiden obtener sus documentos de identidad desde que nacen y durante el transcurso de sus vidas. Estos documentos son: Elcertificado de nacido vivo, la partida de nacimiento, la boleta militar, la libreta militar hasta culminar con el documento de identidad. (DNI), el cual debe ser renovado cada seis años.

Ejemplos:
* 312 mil mujeres, aproximadamente, en el Perú no tienen ningún documento de identidad. INEI, 1998.

* Un millón seria el total de personas indocumentadas en el Perú.
PAR, 2002.
* 94,200niños y niñas, aproximadamente, no tienen su partida de nacimiento cada año. Es decir, 15% de niñas y niños nacidos en el Perú cada año no son registrados. Esos niños y niñas, principalmente hijos e hijas de campesinos, provienen de relaciones extramatrimoniales, o de padres indocumentados; y al nacer ya tienen una desventaja en su condición de sujetos de derechos. UNICEF, 2002.

* Derecho a...
tracking img