derechos de trabajadores menores de edad

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

Universidad de Guadalajara
Lic. En derecho
Derecho individual del trabajo
Mtra.: Lic. Miryam E. A. Michel Ortiz
Derechos de menores trabajadores
Jhonatan Enrique Reyes García
Maria del Carmen Casillas Lozano
Lagos de moreno Jal.

Art 123 fracción II y III
Para evitar que ocurran tales situaciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promovió en 1959 laDeclaración Universal de los Derechos del Niño, donde se establece el derecho de los menores a ser protegidos contra el abandono y la explotación.
En México desde 1917, la Constitución contempla la defensa de los derechos de los menores en el trabajo estableciendo, en el Artículo 123 A III:
"Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores dedieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas"
Las disposiciones para los derechos de los menores trabajadores están comprendidas en los artículos 173 al 180 de la Ley Federal del Trabajo.

INSTITUCIONES QUE PROTEGEN A LOS MENORES
Procuraduría de la Defensa del Trabajo
Juntas de Conciliación y Arbitraje (federales y locales)
Inspección del Trabajo
Comisiones de Salarios Mínimos y deParticipación en las Utilidades

TITULO QUINTO BIS
Trabajo de los Menores
Artículo 173.- El trabajo de los menores queda sujeto a vigilancia y protección especiales de las autoridades del trabajo tanto federales como locales.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con las autoridades del trabajo en las entidades federativas, desarrollarán programas que permitanidentificar y erradicar el trabajo infantil.
Artículo 174.- Los mayores de catorce y menores de dieciséis años, independientemente de contar con la autorización de Ley para trabajar, deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordenen las autoridades laborales correspondientes. Sin estos requisitos, ningún patrón podráutilizar sus servicios.

Artículo 175.- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores:
I. En establecimientos no industriales después de las diez de la noche;
II. En expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio;
III. En trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; y
IV. En labores peligrosas o insalubresque, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas,
Químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores.
En caso de declaratoria de contingencia sanitaria y siempre que así lo determine la autoridad competente, no podrá utilizarse eltrabajo de menores de dieciséis años. Los trabajadores que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Cuando con motivo de la declaratoria de contingencia sanitaria se ordene la suspensión general de labores, a los menores de dieciséis años les será aplicable lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.

Artículo 175 Bis.- Para losefectos de este capítulo, no se considerará trabajo las actividades que bajo la supervisión, el cuidado y la responsabilidad de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, realicen los menores de catorce años relacionadas con la creación artística, el desarrollo científico, deportivo o de talento, la ejecución musical o la interpretación artística en cualquiera de sus manifestaciones,cuando se sujeten a las siguientes reglas:
a) La relación establecida con el solicitante deberá constar por escrito y contendrá el consentimiento expreso que en nombre del menor manifiesten los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, así como la incorporación del compromiso que asuma el solicitante de respetar a favor del mismo menor los derechos que la Constitución, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de menores de edad
  • Trabajo de mujeres y menores de edad
  • Trabajo De Las Mujeres Y Menores De Edad
  • Trabajo de menores de edad
  • Trabajo De Mujeres Y Menores De Edad
  • EL TRABAJO EMPLEADO POR MENORES DE EDAD
  • Trabajo de la mujer y menores de edad
  • Derecho corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS