Derechos deberes y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV: Derechos, deberes, obligaciones.

1.- Estructura de la relación jurídica.

Nexo entre dos o más sujetos cuando el OJ los coloca en correlativas situaciones de derecho y de deber. Quien se encuentra en la situación de derecho (poder) puede pretender de quien se encuentra en situación de deber jurídico la realización del comportamiento debido (+ o -). El sujeto activoes el titular de un derecho subjetivo, el pasivo tiene a su cargo un deber jurídico.

No cabe relación jurídica entre cosas, ni siquiera entre cosa y persona.

Sólo son relaciones jurídicas las relaciones interhumanas ordenadas normativamente.

2.- Derecho subjetivo.

Poder concedido a un sujeto por el OJ para la satisfacción de un interés digno de ser protegido. (Sino existe ese interés, 7.2 CC abuso del derecho).

Elementos: Sujeto (personas físicas o jurídicas), objeto (cosa, comportamiento, bien económico), contenido (facultades de uso y disfrute, o exigencia de un deber de conducta).

3.- Clases de Derechos subjetivos.

Reales, tienen por objeto una cosa del mundo exterior.

Personales, tienen por objeto un comportamientoespecífico de otra persona.

La facultad de exigencia de cumplimiento del deber tiene como destinatario bien a un número indeterminado de sujetos, bien a un sujeto determinado.

4.- Ejercicio y protección del derecho subjetivo.

Contenido: potestades, pretensiones.

Defensa judicial, principio dispositivo, todo se mueve a instancia de parte (no de oficio).Congruencia de las sentencias.

5.- Deberes jurídicos.

Encauzamiento de la voluntad en una dirección determinada, indicando comportamientos a realizar, deberes para con los demás, o para con otro. Alteridad.

El titular de un derecho de crédito tiene ante sí un único y determinado sujeto obligado.

El titular de un derecho real tiene frente a sí un número indeterminado desujetos que deben respetar su derecho.

6.- CONCEPTO y estructura de la OBLIGACIÓN.

Deber jurídico que se caracteriza por su susceptibilidad de valoración económica y porque procura la satisfacción de intereses de una persona determinada.

art. 1088 CC: “Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa.”

Deber jurídico tiene un significado más amplioque obligación.

Para que el hacer u omitir algo constituya una deuda de Derecho civil es preciso que el par derecho/ deber (el hecho de deber se contrapone a la facultad de exigir) nazca de alguna de las fuentes de las obligaciones, art. 1089 CC. ¿Cuando queda una persona obligada respecto a otra? Hechos a los cuales el ordenamiento enlaza la producción de un vínculo obligatorio.Art. 1089 CC:

-LEY. 1090 CC.

-CONTRATO. art. 1091 CC. y testamento.

-CUASICONTRATO. 1887 CC. pago de lo indebido y gestión de negocios ajenos sin mandato.

-DELITO. 1092 CC.

-CUASI DELITO. 1093 CC. No tipificados como delitos pero que por causar daño con intervención de culpa o negligencia son causa de la llamada responsabilidadcivil extracontractual o aquiliana. 1902 CC.

En las obligaciones patrimoniales una persona tiene la facultad de exigir una prestación concreta a otra (o a otras) que se la debe, a diferencia de lo que sucede con los derechos reales, que exigen una conducta pasiva habitual a una masa indeterminada de sujetos. (Clases de derechos subjetivos).

Donde hay deuda hay responsabilidad.1911 CC: Implica la sujeción de todo el patrimonio de sujeto obligado como garantía del acreedor, y la posibilidad de agresión en caso de incumplimiento. Los terceros no son responsables de la deuda. La falta de bienes del deudor no extingue la deuda.

El objeto de la obligación es la prestación. Cuatro condiciones:

1.-Posible. 1272 CC. La imposibilidad inicial implica la...
tracking img