Derechos del con

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
sumidorDERECHOS DEL CONSUMIDOR

Se aborda el derecho de las personas en tanto son consumidores. en la economía de los países juega un papel de especial importancia los consumidores .ellos son los clientes ,a quienes deben satisfacer íntegramente las empresas proveedoras de productos y servicios . Dicha satisfacción presupone el diseño de características ,unas calidades estándares para dichosproductos y servicios. en ese mismo orden de ideas ,supone la titularidad de unos derechos de los consumidores frente a las empresas oferentes. Son múltiples los derechos que tienen los consumidores .entre ellos podemos mencionar los derechos a recibir productos o servicios que cumplan los beneficios prometidos , a ser tratados con respeto y consideración por su tiempo ye intereses a serescuchado ,no simplemente oído ,menos aun ignorado a ser atendido en sus problemas y situaciones particulares ,a recibir información clara ,precisa y oportuna, recibir las explicaciones satisfactorias al expresar quejas y reclamos , a recibir atención cortes ,cordial y calida , adisfrutar de las políticas y procedimientos serios , aplicados con autoridad y criterio a acatar tramites sencillos aser tratado como ser inteligente y sensible.la investigación indica que las empresas con estándares claros ,visionarios de lo que es correcto y lo que esta mal ,son las que obtienen las utilidades mas elevadas y las que tienen las acciones de mayor rendimiento .
DERECHO ALA SEGURIDAD
Implica no solamente el cuidado que deben tener las empresas en sus practicas de manufactura y de servicios paragarantizar la seguridad de sus consumidores , si no también la prohibición por parte de entes gubernamentales en cada país que estén velando por el cumplimiento de los derechos inherentes ala compra y el consumo de dichos productos .prohibiciones como prohibir la venta de cieros productos ,exigir a los fabricantes que ejecuten pruebas de seguridad y requerir la reparación o el retiro de de losproductos que carecen de la seguridad .
DERECHO A ESTAR INFORMADO
segun assael 1999 ,el derecho del consumidor a estar informado cubre el derecho a estar protegido contra la información engañosa y el derecho a recibir suficiente información para elegir con razón la abundancia de los mercados hace que estos derechos adquieran mayor importancia hoy en día al respecto ,Gardner (1975)
citado por assael(1999) propone tres tipos de publicidad engañosa :fraude ,falsa y engañosa .la publicidad fraudulenta se refiere a una mentira directa ,por ejemplo ,una comida tiene anunciado en la carta de precios y al pagar el precio se elava ,asi no sea considerable .publicidad falsa :implica otro tipo de discrepancia entre la declaración y los hechos,es decir que los beneficios declarados en relación conel producto se cumplen bajo siertos condiciones ue no se expresan con claridad en el anuncio o que dificulta el conocimiento de dichas condiciones ,por ejemplo con su tamaño de letra que requiere una lupa para su lectura.
La publicida engañosa: la relación interactúa con las creencias del consumidor y da por resultado una declaración engañosa ,por ejemplo los anuncios de ciertos tipos denutrientes ayudan a perder ciertos números kilos de peso corporal en tantos días.

DERECHO A ELEGIR
unas de las tendencias que restringen el derecho a elegir por parte del consumidor es el monopolio de los espacios en los sitios de mercado , a menudo no permitiendo mas dde 1 o 2 marcas .acuden por ejemplo a promociones muy frecuentes para moler “moler “ a los otros provedores y obligarlos aabandonar ciertos canales de distribución . a esto contribuye la practica comercialde ventas y función de cadenas de almasenes de productos de consumo.

DERECHO A SER ESCUCHADO
Según assael 1999, el consumidor tiene derecho a expresar su insatsfaccion con respecto a un producto y a exponer sus quejas.los consumidores pueden reaccionar de tres maneras si no están satisfechos (1)no volver a comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS