Derechos del concebido

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
1.-TITULO DEL PROYECTO:
“DERECHOS DEL CONCEBIDO”
3.- AREA DE INVESTIGACION: Derecho civil
4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
4.1.- DESCRIPCIÓN O CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA:
El embrión humano constituido desde la unión de los gametos masculino y femenino presenta desde el inicio una serie de transformaciones evolutivas tanto celulares como bioquímicas determinadasgenéticamente, entendiéndose que lo que determina el embarazo no es la implantación sino la fecundación. Los procesos que se realizan desde el primer día de unión del óvulo y espermatozoide hasta la implantación tienen la gran importancia consecutiva para la materialización del nuevo ser humano, por tanto no existe razón para considerar de menor jerarquía a los primeros siete días de vida parasustentar que sólo se trata de un pequeño conglomerado celular que podría desdeñarse induciendo o favoreciendo su eliminación, esta tentativa lesiona el derecho de salud del concebido.
En el proceso de desarrollo del embrión determinado por genes existe una inteligencia que se traduce en características de coordinación, continuidad y gradualidad. Se traduce en coordinación porque luego dela fusión de los gametos hay un subseguirse e integrarse de actividades celulares bajo el control del nuevo genoma, modulado por una ininterrumpida cascada de señales que se transmiten de célula a célula y de ambiente extracelular y extraembrional a cada una de las células. Esto implica una rigurosa unidad del ser en desarrollo. Por ello, el embrión inicialmente es un individuo en el que cadauna de las células que se van multiplicando, están integradas estrechamente en un proceso de desarrollo en su propio espacio genético y orgánico. Hay Continuidad porque el proceso que se da en la fecundación prosigue sin interrupción, porque si se produce una interrupción se produce una patología o muerte. La continuidad implica su identidad formada según un plan bien definido. Por la gradualidadla forma definitiva se alcanza progresivamente conforme la ley ontogénica, donde el desarrollo está permanentemente orientado en la dirección de la forma final, donde el embrión mantiene constante su propia unidad, unicidad e identidad individual a lo largo de todo el proceso de su formación.
En realidad en el nuevo ser se realizan autónomamente todas las potencialidades de queintrínsecamente está dotado. Por lo tanto, desde el inicio el embrión ya no es potencial ser humano, sino que es un real ser humano. El cigote y el blastocisto, son tan humanos como el embrión de tres semanas.
Ahora incluso se ha demostrado evidencias bioquímicas a parte de la hormona gonadotrofina coriónica formada por el trofoblasto a partir del octavo día, lo que es el factor temprano de embarazo(EPF) producido por el embrión dentro de las 48 a 72 horas después de la fecundación. Por lo que hoy, restarle importancia al nuevo ser humano durante sus primeros siete días de vida
Actualmente en nuestro país los derechos del niño y del adolescente se encuentran garantizados y debidamente normados, el término “niño” abarcara al concebido, protegiéndolo de experimentos o manipulacionesgenéticas contrarias a su integridad y a su desarrollo físico y mental. Sin embargo se debió de haber precisado que también se protege su integridad esto que solo se puede garantizar con el normal desenvolvimiento de su desarrollo fetal, para el caso se debería normar el control obligatorio prenatal.
Ahora bien se hace necesario normarlo porque si bien es cierto protegerá la salud del concebido en suetapa prenatal y además podrá asegurar la reducción de problemas postnatales que se puedan presentar. La polémica surge debido a que actualmente en nuestro país las madres gestantes le restan importancia la atención pre y postnatal lo cual trae como consecuencia muchas veces daños en la salud del niño, por lo cual se puede evitar la enfermedad de la preeclampsia (complicación del embarazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho del concebido
  • El concebido no nacido tiene la protección del derecho constitucional a la vid
  • Concebido
  • El concebido
  • el concebido
  • CONCEBIDO
  • El Concebido
  • el concebido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS