Derechos del concesionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DEL CONCESIONARIO:
El concesionario de servicios públicos, que en la generalidad de los casos es un particular o empresa privada, tiene por finalidad la de obtener ganancias como resultado de las actividades emprendidas. Invierte capitales y organiza el servicio, basado en las ventajas económicas estipuladas en el acto de la concesión, y el tiempo fijado para la duración de laconcesión. La concesión tiene ordinariamente una larga duración, de modo que sea suficiente para la amortización de los capitales invertidos. En consecuencia, “el concesionario –como lo expresa Waline-, tiene un verdadero derecho a explotar el servicio durante todo el periodo convenido”. El concesionario no puede ser privado de ese derecho, sino en caso de falta grave y debidamente comprobada, caso en elcual puede ser declarada la caducidad de la concesión, y en caso de rescate mediante el pago de la indemnización correspondiente.

En la concesión de servicio público el concesionario obtiene normalmente su remuneración, no de la administración, sino de los usuarios del servido, en formas de cantidades de dinero pagadas por éstos por el uso del servicio concedido. El concesionario tiene, pues, underecho a percibir de los usuarios dicha remuneración. El debe tener asegurado un equilibrio financiero que signifique para él la recuperación de los capitales invertidos y, además, un beneficio normal. Las cantidades de dinero percibidas por el concesionario, de los usuarios, son tasas, esto es, contribuciones de derecho público que son la contrapartida de los servicios rendidos. Del hecho deque tales recepciones sean tasas, ha desprendido la jurisprudencia francesa, y con ella notables autores (Jéze y Bonnard, entre otros), que las cláusulas concernientes a tales percepciones son de naturaleza reglamentaria y, en consecuencia, que, tanto la fijación primitiva de sus tarifas como su modificación son actos unilaterales de la administración. La concepción que considera las cláusulastarifarias de la concesión, disponibles de la naturaleza reglamentaria, conduce a reconocer a la administración el derecho de imponer unilateralmente modificaciones de la tarifa, bajo reserva de indemnizar al concesionario por el perjuicio que podrían causarle esas modificaciones. Por otra parte, el concesionario no tiene nunca el derecho de exigir un aumento de las tarifas, cualesquiera que sean lasdificultades financieras, aun inesperadas, que puedan confrontar. La administración no ésta obligada a segurar al concesionario el equilibrio financiero mediante el aumento de tarifas, pues ella goza de libertad para escoger el medio que emite adecuado para reestablecer el equilibrio financiero del concesionario: la aprobación de un aumento de las tarifas no es sino uno de los medios que puedaser discrecionalmente elegido por la administración para el restablecimiento del equilibrio financiero, roto por dificultades inesperadas.

Entre los derechos que adquiere el concesionario en el acto de la concesión debemos incluir los “poderes jurídicos especiales” propios de la administración transferidos por ésta al concesionario para facilitar la organización y funcionamiento del servicioconcedido. Entre estas potestades que la administración transmite al concesionario figuran el derecho de expropiar bienes pertenecientes a particulares, y el de ocupar y utilizar bienes pertenecientes a particulares, y el de ocupar y utilizar bienes del dominio público de la entidad administrativa concedente.
Frecuentemente en la concesiones de servicio público se inserta una cláusula mediante lacual el concedente exime al concesionario del pago de los impuestos. Debemos observar que conforme al artículo 317 de la constitución, no podrán concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes, lo que significa que en acto de la concesión no puede válidamente incluirse la cláusula de exoneración sino en virtud de una disposición...
tracking img