Derechos del consumidor

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
[pic] Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Psicología

Introducción a la PsicologíaPresentado a: Karla Escalante

“Derechos del Consumidor”

Presentado por:

María de los Ángeles Guzmán Ríos 00193307

Eddie Paris Francia Grande

Marcela Jazmín Medrano Delgado

Marcela Chicas

Jenniffer Dionnelly Rendon Alvarado 00218909

Resumen

Se presentan los resultados de un experimento sobre “la experiencia del Consumidor” para observar si conocen los derechos del consumidory si se ponen en práctica a la hora de adquirir un bien o servicio. La muestra estuvo conformada por treinta y cinco participantes: veinticuatro mujeres y once hombres, a los cuales se les paso una encuesta de diez preguntas. Posteriormente se cuantifico y grafico las diferentes respuestas por género, lo que permite concluir que en la encuesta realizada, los consumidores no están familiarizadoscon los derechos que les corresponden y por eso no los hacen valer como consumidores. Esto debido a ignorancia o falta de credibilidad de dicha institución.

Introducción:

El consumo de comida rápida es muy común en la vida cotidiana de los salvadoreños/as los cuales es una manera de recreación para pasar un momento grato con la familia pero al momento de consumir no siempre quedan satisfechosya sea por el servicio o por el producto consumido el cual no era como se los habían mostrada todos estos problemas por los que pasan las personas muchas veces lo pasan por alto debido a que no conocen que en algunas ocasiones están violentando sus derechos y pueden ir alas autoridades correspondientes para resolverlos. Por medio del siguiente trabajo de investigación conoceremos las diferentesopiniones de los salvadoreños sobre la comida rápida tomando como base los resultados que se obtendrán de las encuestas realizadas.

Marco Teórico:

A continuación les mostraremos brevemente de que se componen los derechos del consumidor;

1. Recibir del proveedor información completa, precisa, veraz, clara y oportuna

2. Ser protegido contra la publicidad engañosa o falsa

3.Ser educado e informado en materia de consumo

4. No ser discriminado

5. Ser protegido contra los riesgos de recibir productos o servicios

6. Ser protegido de prácticas abusivas

7. Reclamar y recibir compensación

La Ley de Protección al Consumidor, fue aprobada por Decreto Legislativo No. 666, de fecha 14 de marzo de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 58, Tomo No.330 del 22 de ese mismo mes y año; pero ha sufrido modificaciones en septiembre de 2,005 a la fecha. Por tanto: En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República por medio de la Ministra de Economía decreta la siguiente: LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Dado en el Palacio Legislativo: San Salvador, a los dieciocho días del mes de agosto de dos mil cinco.
Deesto surge la Defensoría del Consumidor que es una entidad que se creó para proteger los derechos de las y los consumidores; con un servicio de calidad y calidez que facilita la solución de conflictos sobre consumo, acerca los servicios, profundiza la vigilancia de mercado y promueve la educación y la participación ciudadana y que coordina la acción conjunta con otras instituciones del Estado,para contribuir a un mejor funcionamiento del mercado y ejercicio de ciudadanía.

Método:
1) Sujetos: La muestra que utilizamos fue de 35 personas; hombre y mujeres que viven en el área metropolitana de San Salvador, compañeros de estudio, de trabajo y que les gusta consumir comida rápida.

2) Instrumento: Cuestionario de 10 preguntas.

3) Procedimiento: distribuimos la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • Derechos Del Consumidor
  • derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS