Derechos del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CONSUMIDOR
La determinación del concepto de ¨ Consumidor ¨ está vinculada a la evolución experimentada por el movimiento de protección de los consumidores en las últimas décadas. Cada vez se ha ido ampliando más el círculo de personas que se consideran necesitadas de una especial protección en materia de consumo. Lo cual explica que, en términos generales, pueden distinguirse dosnociones distintas de los consumidores. Una noción concreta o estricta, centrada esencialmente en quienes adquieren bienes o servicios para su uso privado. Y una noción amplia o abstracta, que incluye a todos los ciudadanos en cuanto personas que aspiran a tener una adecuada calidad de vida.

Es la persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o elproveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
No se consideran consumidores aquellos que adquieren bienes y servicios para incorporarlos a un proceso productivo o a una actividad comercial. En este sentido, el consumidores de una u otra forma el usuario final del bien.
En el ámbito de los negocios o la economía, cuando se habla de consumidor, en realidad, se hace referencia a la persona-como-consumidor.

TIPOS DE CONSUMIDOR

CONSUMIDOR JURIDICO.-
Aquellos que adquieren un bien o servicio mediante una relación jurídica.

CONSUMIDOR MATERIAL.-
Aquellos que sin haber contratado la cosa o el servicio puedeutilizarlos; al usar, disfrutar o consumir los mismos sin tener parte necesariamente en la mencionada relación, aunque pueden tener algún título que legitime su actuación.

PERSONAL.-
Son los individuos que compran bienes y servicios para su propio uso con intención de satisfacer sus necesidades o usos personales.
 
CONSUMIDOR ORGANIZACIONAL.-
Son todos aquellos individuos y empresas como:Agencias de gobierno, negocios privados, compañías  de servicio las cuales deberán comprar productos, equipos y servicios para hacer operar sus empresas con la finalidad de lucro o sin ella.
INICIADOR.-
Es la primera persona que sugiere ir a comprar un producto.

INFLUYENTE.-
Es una persona que ofrece opiniones y consejos que influyen en la decisión de comprar.

RESOLUTIVO.-
Es la personaque toma la decisión de comprar o no comprar.

COMPRADOR.-
Es la persona que efectúa la compra

USUARIO.-
Es la persona que consume o usa el producto ó servicio-

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor tiene su origen en una declaración hecha por el ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, sobre cuatro derechos básicos: 

Derecho a productosy servicios seguros
Derecho a ser informado/a
Derecho a elegir
Derecho a ser escuchado/a.

Posteriormente se agregaron nuevos derechos a los anteriores, debido al trabajo del movimiento de consumidores a través de Consumers International:

Derecho a la satisfacción de necesidades básicas
Derecho a ser compensado/a
Derecho a la educación
Derecho a un medio ambiente saludable.Estos ocho derechos constituyen la base para el trabajo de Consumers International y de las organizaciones de consumidores en todo el mundo.

Por definición, el término "consumidores" nos incluye todos, dijo Kennedy el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso estadounidense. "Son el grupo económico más grande, afectado por casi cada decisión económica privada y pública. No obstante, es el único grupoimportante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas".

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó Las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, después de una década de difícil lobby de organizaciones de consumidores y de...
tracking img