Derechos del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de “Los derechos del Consumidor” que forma parte de la temática desarrollada en la carrera de Derecho.
La finalidad de este trabajo se orienta a analizar los derechos del Consumidor que se encuentran establecidos en el Código del Consumidor con el propósito de dar a conocer a los consumidores sus derechos que muchas veces le sonvulnerados debido a la falta de conocimiento.
Este proyecto servirá como fuente para posteriores investigaciones de los Derechos del Consumidor ya que considero que el presente proyecto es claro, didáctico y preciso.
Para realizar este trabajo, metodológicamente empecé por revisar bibliografía física y virtual, es decir información que está circulando por internet y física como libros.
Nuestrainvestigación está estructurada en 20 páginas, cuyo contenido está dividido en la conceptualización del consumidor, el análisis del código del consumidor, los organismos reguladores, obligación de los proveedores , finalizando con las conclusiones.
Finalmente agradecemos a la Universidad Señor de Sipán por darnos la oportunidad de gozar con un material didáctico y profesores de calidad que día a díanos comparten su sabiduría y al Dr. Irigoin Rafael Gilberto por su paciencia y orientación durante el proceso de desarrollo de la presente investigación.
1.
MARCO CONCEPTUAL

“DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES”

INTRODUCCIÓN
La aparición de la noción de consumidor está directamente vinculada con el desarrollo de sociedades de consumo y el avance de nuevas tecnologías que permiten laproducción masiva de elementos de todo tipo. Esta producción tiene como objetivo llegar a los individuos de manera accesible y atractiva a fin de obtener los mejores resultados en cada operación. El consumidor entonces se vuelve en el ente a captar por los proveedores, quienes realizan el producto de acuerdo a las necesidades de cada consumidor.
Para muchos teóricos económicos, incentivar el consumo delos individuos que componen una sociedad es un elemento fundamental para dinamizar la economía. De tal modo, se permite que se generen nuevas divisas que serán luego reinvertidas en la producción y estableciendo un importante círculo de compra-venta necesario para todo sistema económico.
En este sentido, es importante señalar cómo en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXIapareció la noción de “derechos del consumidor”. Esta noción busca establecer y proteger los derechos de cada consumidor a fin de evitar que los proveedores (especialmente cuando de grandes empresas y corporaciones se trate) abusen de su poder sobre ellos de manera inapropiada (por ejemplo, alterando precios, bajando la calidad del producto, no cumpliendo con lo prometido en las etiquetas, nofacilitando todos los servicios prometidos al consumidor, etc.). De este modo, los consumidores poseen hoy en día una conciencia mucho más alta de sus posibilidades, derechos y oportunidades en un mundo en el que la competencia productiva es cada vez más grande.

CONCEPTO
* Se entiende por consumidor al individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención dedeterminados productos, para lo cual debe llevar a cabo algún tipo de operación económica. Estas operaciones pueden ser muy básicas y simples o extremadamente complejas e involucrar a corporaciones de gran tamaño. Para que exista un consumidor, siempre tiene que haber otro ente que provea el servicio (o proveedor) y un producto u objeto por el cual se establece toda la operación.
* Se consideranconsumidores a las personas naturales y excepcionalmente a los microempresarios, respecto de los bienes que no son de su giro.

CÓDIGO DEL CONSUMIDOR
PRIMERO SON LOS DERECHOS CIUDADANOS

14/04/2010.
En las últimas semanas, el anteproyecto del código de consumo ha concitado un alto interés y espacios de interesante debate. A continuación, pasamos a revisar brevemente este tópico.
Antes...
tracking img