Derechos del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
DERECHO ECONOMICO

TRABAJO:
LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

SEMESTRE: 2° ‘’A’’

TURNO: MATUTINO

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………….3
Los derechos del consumidor………………………………………………………………..4
Derecho del consumo o derecho del consumidor…………………………………………5
Que implica que seanirrenunciables?............................................................................6
El consumidor tiene derechos básicos………………………………………………..........6 Derecho a la información…………………………………………………………………….7 Derecho a la educación………………………………………………………………………7 Derecho a elegir………………………………………………………………………………..8 Derecho a la seguridad y la calidad…………………………………………………………..8 Derecho a no ser discriminado………………………………………………………………..8 Derecho a la compensación……………………………………………………………………8Derecho a la protección…………………………………………………………………..........8
Vida y salud del consumidor…………………………………………………………………..9
Tipos de consumidor: empresas, familia y Gobierno……………………………..............11
Conclusión……………………………………………………………………………………13
Fuentes de información……………………………………………………………………..14

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre los derechos del consumidor que tiene en la sociedad.También hablaremos de los derechos del consumidor que son siete y los cuales son básicos, de esta manera en este trabajo se tratara de dar solo un breve son resumen de los muchos derechos que nos otorga la Ley.
Igualmente hablaremos sobre el derecho a la vida y a la salud que es lo primero y más fundamental de todos los derechos humanos. Y que los proveedores de bienes y servicios estánobligados a respetar y garantizar el derecho de los consumidores a la vida, la salud y la seguridad, como también acerca de los tipos de consumidores.
Esto nos servirá para saber y aprender a respetar o ser respetados como consumidores, y nos brinden así los mejores servicios.

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

En el siglo XX, con la gran depresión en los Estados Unidos, surgieron las primerasmanifestaciones de los consumidores contra la especulación y en demanda de un control de precios. En la primera mitad del siglo XX se organizaron movimientos de consumidores que exigían protección y derechos, y fue hasta la segunda mitad del siglo que estos derechos empezaron a ser formalmente reconocidos.

En la actualidad existen normas jurídicas nacionales e internacionales que defienden a losconsumidores. Entre las leyes internacionales destacan la Carta Europea de Protección de los Consumidores. Publicada en 1973, este fue el primer documento que reconoció el “derecho de los consumidores a organizarse en asociaciones y a ser representados”, y que les ofreció protección. Ese mismo año se creó el Comité Consultivo de los Consumidores.

Posteriormente fue creado el Programa Preliminar parala Comunidad Económica Europea de una Política de Información y Protección de los Consumidores. Además, en la Organización de Naciones Unidas se establecieron las Directrices para la Protección al Consumidor, en abril de 1985. Con estas directrices fue creado el marco en que se basan los derechos del consumidor que México reconoce.

En México, los consumidores están protegidos por la LeyFederal de Protección al Consumidor. En el primer artículo de esta ley se reconocen como principios básicos de las relaciones de consumo:
1. La protección de la seguridad, vida y salud del consumidor,
2. El derecho a la educación y divulgación,
3. El derecho a la información,
4. El derecho a la efectiva prevención y reparación de daños,
5. El acceso a órganos administrativos, y
6. El derecho a laprotección de los intereses económicos del consumidor.

Con base en esta ley, la Profeco reconoce al consumidor siete derechos: a la información, a elegir, a no ser discriminado, a la protección, a la educación, a la seguridad y calidad, y a la compensación.

Sin restarle valor, este primer enfoque de derechos reconocidos legalmente es limitado. La protección a la vida y la salud no se...
tracking img