Derechos Del Consumidor

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Para dilucidar el tema a plantear: es necesario mirar los elementos jurídicos y conceptualizaciones que componen la protección que ha tenido el consumidor en nuestro ordenamiento jurídico para poder establecer de una manera vaga ¿ si la nueva implementación del nuevo estatuto de la protección al consumidor (ley 640 del 2000) se da de una manera eficaz? buscando siempre la salvaguardar losintereses de aquellos que por medio de la oferta y la demanda consiguen satisfacer sus necesidades e intereses. Asimismo Debe tenerse en cuenta que cuando me refiero a “vaga” hago referencia a que el tema es muy amplio lo cual requiere de un estudio muy detallado. Considero también que para entender y entrar en el mundo del derecho del consumidor debemos conocer los conceptos fundamentales del derechodel consumidor, a aquellos que sirven de sustrato para la construcción de la base teórica de la materia, como son los conceptos de consumidor, proveedor, relación de consumo y bienes.

Empecemos con la definición de, para ello hay varios significados, como los siguientes:
“El diccionario de la real academia española define consumidor como el que consume, y consumir como extinguir, destruir,o utilizar alguien comestibles u otros géneros para su sustento” .
“Desde un punto de vista etimológico consumir proviene del latín consumere y significa extinguir, gastar cosas que se extinguen con el uso” .
“Desde el punto de vista económico se define consumo también como extinción, destrucción, o gasto. Para la economía política el consumo es la última etapa del proceso económico, a saber:producción, circulación y consumo. Toda la actividad humana está dirigida a la obtención de bienes que han de ser usados, directa o indirectamente, en la satisfacción de sus necesidades. El consumo puede ser inmediato o lento. Por ejemplo, el consumo es inmediato en los casos de alimentos, y es lento en el caso del desgaste de las máquinas por el uso”

El elemento común entre estasdefiniciones es que consumidor “es todo aquel sujeto que a partir del uso extingue, degrada o destruye los bienes, principalmente cuando se refiere a alimentos y medicamentos”

Mientras que en el ámbito del MERCOSUR:

La Resolución 123/96 del GMC ha definido consumidor en los siguientes términos: “es toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario finalen una relación de consumo o en función de ella. Equipárense a consumidores a las personas, determinables o no, expuestas a las relaciones de consumo.
No se considera consumidor o usuario a aquel que sin constituirse en destinatario final, adquiere, almacena, utiliza o consume productos o servicios con el fin de ser integrados en procesos de producción, transformación, comercialización oprestación a terceros”.

Por su parte el art. 2 del Código del Consumidor del Brasil define al consumidor estableciendo que: “es toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario final. Equipárese a consumidor, a las colectividades de personas, aunque indeterminables, que hayan intervenido en las relaciones de consumo”.

La Ley Paraguaya de Defensa de losConsumidores y Usuarios establece en su art. 4 que se entenderá por consumidor y usuario “a toda persona física o jurídica nacional o extranjera que adquiera, utilice o disfrute como destinatario final de bienes o servicios de cualquier naturaleza”.

Por su parte la Ley Uruguaya de Defensa del Consumidor establece en su art. 2 que es consumidor “toda persona física o jurídica que adquiere outiliza productos o servicios como destinatario final en una relación de consumo o en función de ella”.


Por otro lado no se considera consumidor o usuario a aquel que, sin constituirse en destinatario final, adquiere, almacena, utiliza o consume productos o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación o comercialización, según el texto de “Los Conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • Derechos Del Consumidor
  • derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS