Derechos del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los encomenderos fueron gandules españoles –militares civiles y frailes– a quienes la Corona regaló tierras y esclavos para levantar palacios, caminos, iglesias, casas y rentas. Todo lo hicieron, simplemente, no remunerando el trabajo. La Antigua es un monumento a la humanidad; pero sobre todo, es el monumento al trabajo no pagado a los indígenas.

Con la independencia, nada cambió; no seretribuía el trabajo, pero el trabajador siguió abonando a la burocracia impuestos que luego esta compartía, en oscuros negocios, con los encomenderos. Cuando llega la Revolución del 71, Barrios, lo primero que hace es repartir tierras e indios a sus amigotes, e inventa “El reglamento de jornaleros”, que dispone: “Para cuando algún particular desee un mandamiento de jornalero, deberá solicitarlo aljefe político…cuya autoridad designará al pueblo que debe proporcionarlo”. Legalizó no pagar el trabajo con que sembró, cosechó y exportó café la oligarquía. Vino Ubico, y cambió el reglamento encomendero de Barrios por la “Ley contra la vagancia”, prolongando así la cultura encomendera.

Con la revolución de Octubre llegó el Código de Trabajo, que normaba el pago del salario al trabajador.Pero esto dio motivo para que la oligarquía intentara veinte golpes de Estado.

Finalmente, defenestró la Revolución y la regulación del pago de salarios. Así, desde 1954 hasta hoy, se impuso la encomendera posición de entrampar el salario, ya que la oligarquía sigue manteniendo el alma y la cultura de los gandules del siglo XVI.

¿Las razones? El Cacif las defiende con frases sibilinas, como:“Si sube el salario, habrá desempleo, se desestimulará la inversión”. Pero esto no es verdad. Con Berger no se aumentaron salarios durante dos años consecutivos, acumulándose un 15% de inflación. O sea, el salario real bajó un 15%, pero aumentó el sector informal y se perdieron 13,500 empleos: O sea, no hubo empleo ni inversión. ¿Quién ganó la rebaja del 15% al salario? La oligarquía. Hay unmillón trabajadores sin empleo o con empleos ocasionales, y el 80% de la economía es informal. Esta masa semidesocupada deprime el salario nominal, porque trabajan por menos que el salario mínimo, lo que va en deterioro de los salarios formales y profesionales.

Dicha perversidad ha obligado a emigrar a más de un millón doscientos mil guatemaltecos a EE.UU. El Cacif nunca ha creado condicionespara que regresen, al contrario, presiona al Gobierno para que negocie, se queden, y emigren más. ¿Por qué ese interés? Simple: son más de cuatro mil doscientos millones de dólares lo que envían los expatriados: el 10% queda en los bancos por el envío, y otro 80% va a los familiares. Según cálculos, más del 50% de las remesas va finalmente a los bolsillos de la oligarquía. Antes, los encomenderosvendían indígenas; hoy, los expulsan para cooptar la plata de su trabajo en el exterior.

Para el Cacif y la oligarquía, oponerse a un aumento salarial es intrínseco a su naturaleza encomendera, y es el mejor método para obtener extraordinarias ganancias y seguir ejerciendo su grotesco gusto por la ostentación. Aún cuando el Gobierno omitió las admoniciones salariales del Cacif, la historiamuestra que el aumento salarial nunca cubre la inflación anual, y menos la acumulada, y que jamás se empareja con el costo de la canasta básica alimentaria. La diferencia queda, pues, donde siempre ha quedado: en más de quinientos años de encomienda.

LA PATRIA DEL CRIOLLO
INTRODUCCIÓN
A parte de “Encuentros de cultura”, la conquista suele verse, en el peor de los casos, como un choque de armas,como un evento bélico, y a ello se debe que tengamos de aquel suceso una visión tan estrecha y tan falsa. Es necesario comprender que los indios no quedaron conquistados por el mero hacho de haber sido derrotados. Aquello fue sólo el primer paso de la conquista, y de ningún modo su consumación.
La correcta comprensión de la conquista tiene una importancia extraordinario para poder entender la...
tracking img