Derechos del hombre y del ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asamblea Constituyente Francesa aprobó, el 26 de agosto de 1789 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos principios constituyeron la base de la actual legislación sobre los Derechos Humanos. La lucha a favor de que se cumplan estos postulados sigue hoy vigente en muchos lugares del mundo.

Lean los siguientes artículos y luego respondan:

DECLARACION DE LOS DERECHOSDEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

Los representantes del pueblo francés, constituídos en Asamblea Nacional (…) han resuelto exponer, en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre (…).
Artículo 1: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en sus derechos(…).
Artículo 2: El fin de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales eimprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3: El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo puede ejercer autoridad si no emana expresamente de ella.
Artículo 6: La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar,personalmente o por sus representantes en su elaboración. La ley debe ser la misma para todos, tanto cuando protege cuando castiga. Como todos los ciudadanos son iguales a sus ojos, todos son igualmente admisibles a las dignidades, puestos y empleos públicos, según su capacidad, y sin más distinción que de la de sus virtudes y sus talentos.
Artículo 9: Todo hombre es presuntamente inocente hasta quehaya sido declarado culpable (…).
Artículo 10: Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas (…).
Artículo 11: La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, aunque respondiendo del abuso de esa libertad en los casos determinados por la ley.
Artículo 12: Paragarantizar los derechos del hombre y del ciudadano, se necesita una fuerza pública. Esta fuerza pública, pues, se funda en el interés común y no en la utilidad particular de aquellos a quienes ha sido confiada.
Artículo 13: Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de la administración es indispensable una contribución común, que debe estar repartida por igual entre todos losciudadanos, según sus posibilidades.

Responder

1. ¿Qué tipo de documento es este?
2. ¿Cuál es la autoridad de la que emana y quienes son sus destinatarios?
3. Enumeren los derechos que aparecen en este fragmento.
4. ¿Por qué es revolucionario decir que todos los hombres son iguales ante la ley?. ¿Cómo los consideraba la legislación del Antiguo Régimen?
5. ¿Hay algún límite alderecho a la libertad? Justifiquen la respuesta.
6. Averigüen si alguno de estos derechos está presente en nuestra legislación.

Respuestas:

1. En términos del Derecho, la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en suResolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos. La unión de esta declaración y los Pactos (son tratados internacionales que obligan a los estados firmantes a cumplirlos) Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos.

2. La Declaración de los Derechosdel Hombre aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la...
tracking img