derechos del hombre

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
ENSAYO

El derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley es el derecho a la igualdad. Este derecho, es adjudicado a todos sin importar su raza, su orientación sexual, color de piel, nacionalidad, creencias religiosas, políticas o ideológicas. En base a esto me quiero referir a la poca práctica real de este derecho en el siglo actual, la maneraen que son segregadas las minorías, revelando así desigualdades sociales que se ven día a día en el mundo.
En el medio oriente las mujeres sufren de discriminación y las restricciones de sus libertades y derechos en todos los ámbitos. Se tiende a creer que se debe a sus creencias religiosas, pero su cultura tiene gran influencia. Esto se puede ver en la manera que son segregadas en ámbitos comola educación, el trabajo y la familia en donde su rol es restringido a la mínima participación. La discriminación se hace presente desde la manera que son obligadas a vestirse, la educación - o falta de esta - que reciben, la forma en la que su religión (el islam) las considera de manera inferior, hasta en su imposibilidad de desarrollarse tanto como laboralmente, así como ciudadanas (con susderechos y obligaciones) de una nación. Aunque debo mencionar que se han logrado pequeños avances en distintas áreas, tal como que en algunos países árabes las mujeres pueden votar y pueden desempeñar un papel en la política, pero no pueden ser elegidas para cargos. Siendo estos avances mínimos en comparación con los derechos adquiridos de las mujeres en otras culturas, como en las occidentales.
Otracultura donde los derechos de las mujeres son desiguales a los de los hombres, es la africana. Aquí (al igual que en la cultura musulmana) se le permite al hombre practicar la poligamia, donde no se toma en cuenta la opinión de las esposas. Ellas se encargan de las labores domésticas: así como el cuidado de la casa y los niños, sumándole la recolección de agua, leña y el trabajo agrícola mientraslos hombres organizan reuniones entre ellos donde beben y discuten "asuntos de la comunidad". En el ámbito legal, se puede apreciar diferencias como: en la mayoría de los casos es menor la compensación (para las mujeres) y el castigo, como por ejemplo, en caso de asesinato (para los hombres). Se les niega el derecho a iniciar un proceso de divorcio matrimonial y la actividad pública se lespermite solo a los hombres.
Otro sector que sufre gran discriminación, son las minorías sexuales. Solo a principios del siglo, empezaron los países a legalizar el matrimonio homosexual, y aun así, quedan muchos países -incluyendo chile- en donde no está permitido tal unión legal. Esto desencadena no solo una desigualdad a nivel de derechos, si no también, desigualdad social. Para dar un ejemplo deesto voy a referirme al caso de Rusia, cuya nación este último tiempo aprobó una ley anti-gay, la cual prohíbe la propaganda homosexual, "con el fin de proteger a los niños y a la familia", y esto desencadeno en un aumento en la violencia homófoba, viralizandose en la red videos donde se muestran palizas a homosexuales.
La desigualdad social está presente en todos los países del mundo, ya seandesarrollados o no. Puede ser debido a causas económicas como por ejemplo: El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Los bajos salarios o "el paro" también son factores.
Así como también puede ser debido a causas culturales: como los diferentes tipos de educación recibidos en los distintos sectores de la sociedad. La superpoblaciónque tienen algunas ciudades, conlleva al aumento de la pobreza la cual nos lleva de vuelta a las pocas posibilidades de una buena educación que nos permita surgir. Algunos de estos países en donde la pobreza tiene una alta tasa y las diferencias sociales son grandes, también son dueños de grandes redes de corrupción en donde las posibilidades de igualar los derechos para con todos los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Hombre
  • hombre y derecho
  • El hombre y el derecho
  • Derechos Del Hombre
  • derechos del hombre
  • EL HOMBRE Y EL DERECHO
  • Derechos Del Hombre
  • Derechos Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS