Derechos del lector "pennac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II
Profesor: Gilberto Rodríguez Montaña
Estudiante: William Mancipe Castro
ID: 74301756
NRC: 2102

EL QUÉ SE LEERÁ
(O los derechos imprescindibles del lector)

1. El derecho a no leer.

Pennac dice: “Para comenzar, la mayoría de los lectores se conceden a diario el derecho a no leer. Mal que le pese a nuestra reputación, entre un buen libro y una malapelícula de televisión, la segunda sale ganando con más frecuencia de la que nos gustaría confesar.”

Es muy cierto, muchos de nosotros preferimos un programa de televisión una película o hacer otra actividad que leer un buen libro. Muchas veces hacemos cumplir este derecho porque no tenemos tiempo, porque creemos que otra actividad que tenemos pendiente es mucho más importante que no hacer uso deeste derecho.

Me gusta mucho el siguiente párrafo: “En resumen, a esas personas no les gusta leer. Y no por eso dejan de ser muy frecuentables, incluso deliciosas de frecuentar. (Al menos no nos piden de continuo nuestra opinión sobre el último libro…”
Por mi parte, esto en algunas ocasiones me ha afectado, pues he vivido situaciones donde no he podido participar de algunas conversaciones conalgunos compañeros donde se hace comentario de algún libro, sencillamente no lo he podido hacer porque no leo.

Es preciso denotar que Pennac aclara que los que son lectores no deben considerar como completos analfabetas a los que no leen, pues si se hace se podría convertir la lectura en una obligación moral, y se perdería el respeto por la libertad de crear. En otras palabras, dice Pennac: “lalibertad de escribir no podría acomodarse a la obligación de leer.”

Por último rescato el párrafo que está al final de este derecho: “El deber de educar, por su parte, consiste en el fondo en enseñar a leer a los niños, en iniciarlos en la literatura, en darles los medios para juzgar con libertad si sienten o no la “necesidad de los libros”.
Al leer este párrafo se me vino a la mentedestacar actividades que se realizan en la institución donde yo laboro. Se desarrollan “Talleres Literarios” donde incentivan y promueven el amor por la lectura desde temprana edad (4 años). Se les da la libertad de escoger los libros y llevarlos a la casa para que los lean con los papitos pero también se les inculca la responsabilidad de devolverlos para permitirle a otros que hagan uso de el derecho aleer.

2. El derecho a saltarse páginas.

Pennac irónicamente relata cómo se saltaba páginas de un libro que leyó en unas vacaciones, pero realmente lo leyó pues de lo contrario no hubiera podido contar de qué se trataba las páginas que supuestamente se saltó.

En el párrafo: “Un gran peligro les acecha si no deciden por ellos mismos lo que está a su alcance y se saltan las páginas queellos escojan: otros lo harán en su lugar. Se armarán con las grandes tijeras de la imbecilidad y recortarán todo lo que consideren demasiado “difícil”, Pennac nos muestra lo absurdo de saltarse páginas, del peligro que corremos en perdernos, tal vez, una deleitable lectura simplemente porque creemos que es difícil o por que no es de nuestro interés.

3. No terminar un libro.

Según Pennac puedehaber muchísimas razones por las cuales podemos dejar de leer un libro, tales como: “la sensación de que ya la hemos leído, una historia que no nos agarra, nuestra desaprobación total de las tesis del autor, un estilo que nos eriza el cabello, o por el contrario una ausencia de escritura ala que ninguna otra razón compensa para que justifique ir más lejos…”, pero hay una que tiene una granimportancia “El vago sentimiento de una derrota. Abrí, leí, y muy rápido me sentí hundido por algo más fuerte que yo. Reúno mis neuronas, me peleo..., no pesco nada -o casi nada-, siento una “extrañeza” que no me ofrece asidero.”, es aquí donde recuerdo mis frustrados intentos de lectura de aquellos libros que no entendía y los cuales nos imponían, y lo peor de todo es que no los he retomado tal vez...
tracking img