Derechos del niño

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Es del caso mencionar otro limite a la legislación interna que poseen los estados, relacionada con la disminución de la adquisición de la mayoría de edad a los 18, como en el caso colombiano que haintentado reducirla a los 16 años. Aunque pueda considerarse para muchos que una persona en las condiciones actuales y con relación a hace unos 50 años, a los 16, ya cuenta con la suficientemadurez sicológica y autodeterminación para asumir la responsabilidad de sus actos y por lo mismo la responsabilidad para asumir penalmente las consecuencias de ellos, tal como se espera de unadulto.

La anterior medida se ha puesto en discusión con base en los innumerables casos de delincuencia juvenil que se ha generado en los últimos años, y que las sanciones de la ley de la infanciay la adolescencia no han logrado prevenir ni disminuir este tipo de violencia en Colombia, el estado no puede ir en contradicción de las normas jurídicas internacionales las cuales establecen lamayoría de edad a los 18.
la Convención sobre los Derechos del Niño entiende como niño a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable haya alcanzadoantes la mayoría de edad. A primera vista, esta excepción podría ser utilizada por los Estados para justificar la denegación de los derechos contenidos en la Convención a quienes la legislación nacionalno considere niños, es decir, cuando un Estado particular haya fijado la mayoría de edad a una edad inferior. Sin embargo, el Comité de los Derechos del Niño viene aplicando sistemáticamente estacláusula en el sentido de que sólo se permiten las definiciones de mayoría de edad fijadas por debajo de los 18 años cuando no van en detrimento de ninguno de los derechos protegidos por la Convención.En este evento, declarar en Colombia que un niño es menor a los 16 años, sería negar uno de los derechos consagrados en esta convención que hace referencia a “que Los niños ( considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS