Derechos del niño

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño afirma: “El niño tiene
derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales”.
Desde este marco, la Jurisdicción refuerza el concepto de juego como derecho del niño y sostiene su centralidad en el Nivel Inicial, como construcción social14imprescindible para la infancia, actividad decisiva en elproceso de desarrollo cognitivo, psicosocial, afectivo, corporal y motriz y, por lo tanto, contenido15y estrategia del Nivel.
Las teorías psicológicas establecen conceptos y relaciones que significan al juego como actividad clave en el proceso de desarrollo del pensamiento16. Jugar requiere comenzar a sostener las acciones en significados, habilitando de manera efectiva la adquisición de lacapacidad representativa. Proponer jugar un juego es proponer un significado compartido a través de un guión interactivo. Jugar a la familia, jugar al doc- tor, jugar a ir de paseo… son ideas (significados en mente) organizadas y ordenadas en secuencias a través de la acción y el lenguaje (esquema narrativo). Jugar implica y demanda procesos de análisis, de combinación, de comparación de acciones, deselec- ción de materiales a partir de determinados criterios y de producción de argumentos.
Para jugar un juego con otros, hay que comparar acciones para diseñar estrategias; es necesario mantener “en mente” las reglas y objetivos del juego que ofician de pará- metro de las acciones, y es indispensable ponerse de acuerdo con respecto a las reglas antes de empezar a jugar. Para lograrlo, hay queexplicar –de tal modo que los otros entiendan– el propio punto de vista, comprender el de los otros y construir conjunta- mente una posición común.
Al mismo tiempo, el jugar provoca un sentimiento de satisfacción y felicidad en el
niño: al jugar, puede desplazar sus miedos, angustias y problemas; la acción repite en
el juego todas las situaciones, esto le permite ejercer un dominio sobre objetosexternos a su alcance, hacer activo lo sufrido, cambiar un final, tolerar papeles que le gustan menos o que le están prohibidos y repetir a voluntad lo placentero17.
Por todo esto, rescatar, enriquecer y muchas veces instalar la capacidad para jugar es un objetivo básico, general y obligatorio de la Educación Inicial. En algunos contex- tos sociales, el juego es una actividad presente que eldocente ampliará con su disposición y saberes. En otros, será el presentador de esta actividad cultural y social y deberá enseñarles a jugar, jugando, sin temor ni dudas, ya que está cumpliendo con su tarea docente. Resulta, entonces, importante destacar la función del maestro en tanto adulto que también puede jugar y disfrutar del juego, además de legitimarlo como “facilitador del despliegue lúdicodel niño”. Cabe resaltar, por otra parte, cuán importante
es la incorporación, en determinados momentos, de otros adultos implicados en la crianza (padres y/o familiares). Todas éstas constituyen instancias que colaboran con el cuestionamiento de las representaciones que consideran al juego como “cosa de niños”, “actividad irrelevante”, “pérdida de tiempo”, etc.18
Asimismo, será necesarioreflexionar sobre el tiempo de verdadero juego que se
otorga a los niños y, como sugieren los NAP del Nivel, superar las desarticulaciones
entre el juego, el aprendizaje y la enseñanza.(…) definir estrategias pedagógicas que consideren las diferentes modalidades de juego y enseñanza, alentando el derecho a jugar de los niños a la par que su interés por aprender.Como afirma Spakowsky (1996,)
eljuego y el conocimiento son interdependientes: el juego facilita la construcción de
conocimientos, al tiempo que los conocimientos enriquecen el desarrollo del juego.
Reconocer al juego como fundamental para el buen desarrollo de los niños, implica para el Jardín de Infantes hacer que los niños jueguen, que sigan jugando, que jueguen de distintas maneras y a diferentes juegos. Como afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS