Derechos del niño y adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de los derechos del niño y del adolescente, que se puede definir como los derechos inalienables e irrenunciables que tienen los menores de 18 años por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
El objetivo principal es conocer e interpretar desde un marco jurídico las leyes e instituciones queamparan el bienestar del menor de edad. Para analizar ampliamente esta investigación se decidió recurrir por orden jerárquico a la constitución, códigos procesales y otras entidades públicas y privadas que permitieron ampliar el tema.

Por otra parte profundizar quizás este tema desde un punto sociológico fue interés por parte del grupo, pues un ejemplo claro es la violencia que recibe un niñoen el hogar por parte del padre o tutor y el trabajo infantil en las calles que ah tomado fuerza a nivel nacional y local. Vale mencionar algunas dificultades como el poco conocimiento a nivel jurídico y los términos engorrosos por ser del 1er ciclo pero no un obstáculo para seguir con esta investigación.

Lo interesante de concluir con esta investigación fue la acumulación de conocimientosprevios ah algunos cursos de la carrera pues nos despertó una mayor atracción en el ámbito profesional.

DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
Para comenzar este trabajo de investigación es importante primero conocer ¿QUE ES UN DERECHO?, pues es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentesque determina su contenido y carácter.
Ahora los derechos del niño (o derechos infantiles) son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables. Por otra parte el abogado F. Chunga La Monja expresa: "El derecho del menor es un derecho singular, eminentemente tuitivo (que guarda, ampara y defiende), que tiene porobjeto la protección integral del individuo, desde su concepción hasta su plena capacidad de obrar, que se inicia con la mayoría de edad, para integrarse armónicamente en la convivencia social” por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de losDerechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos reconocen a los niños como sujetos de derecho, pero convierten a los Estados y a los adultos en titulares de la obligación de respetarlos y hacerlos respetar.

Antecedentes
La idea de acoger los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia quehizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children's Rights (1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas ypedagógicas.
La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía losderechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos...
tracking img