Derechos del niño y de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la siguiente investigación uno de los temas a tratar es el de "los derecho del niño y del adolescente"; En los últimos años se ha podido apreciar una constante preocupación sobre la necesidad de reconocer, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de dieciocho años. Los derechos del niño son los derechos humanos con atención especial a los niños y lanecesidad de protección y cuidado. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se considera como una base para todas las normas jurídicas internacionales para los derechos de los niños de hoy. Hay varias convenciones y leyes que se ocupan de los derechos de los niños en todo el mundo. La Convención sobre los Derechos del Niño establece los derechos que deben realizarse para que los niños desarrollentodo su potencial, libre de hambre y de la miseria, el abandono y el abuso. Refleja una nueva visión del niño. Los niños no son propiedad de sus padres ni tampoco son objetos indefensos de la caridad. Son seres humanos y son objetos de sus propios derechos. La Convención ofrece una visión del niño como individuo y como miembro de una familia y la comunidad, con derechos y responsabilidadesapropiadas a su edad y etapa de desarrollo.
Así mismo hablaremos de "los derecho de la mujer" el cual es un tema muy novedoso, debido a que en esta famosa revolución que a acaecido en nuestro país se ha dado un gran avance con respecto a materia de derechos humanos y los cuales no dejan excluido a los derechos femeninos los cuales anteriormente no eran tan tomados en cuenta en nuestra antigualegislación, con esta investigación queremos dar a conocer este novedosa ley la cual no solo ampara a la mujer sino a la familia también la cual esta ley cumple doble función de protección, tanto para la mujer y la familia.

I.- LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

1.1 RESEÑA HISTORICA

Los derechos del niño fueron enunciados en la Declaración de Ginebra de 1924 y reconocidos en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos. El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los derechos del Niño y posteriormente en 1989 la asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que incorporó y amplió los principios de la Declaración. Nuestro país se suscribió a la Convención de los Derechos del Niño en 1990 y a partir de esafecha se han ido creando las leyes necesarias para su cumplimiento
El 24 de noviembre se promulgo el código del Niño y el Adolescente. Los derechos de los niños y el adolescente, establecidos en la Declaración de Ginebra, estipulan en el principio 1º que estos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción ni distinción alguna. Sin embargo algunos derechos se ven restringidos por la falta demedios económicos de las familias a las cuales pertenecen los niños. Por ejemplo, el derecho de recreación se vuelven muchas veces un privilegio y por la misma razón muchos niños tienen que trabajar porque sus padres no pueden mantenerlos.

Para proteger a los niños de situaciones de segregación y maltrato, los países del mundo acordaron que la defensa de sus derechos constituía una prioridad quese sustenta en las siguientes razones:
a) Los niños son individuos y por lo tanto tienen la misma categoría de los adultos como miembros del género humano.
 b) El desarrollo estable de los niños es fundamental para el bienestar futuro de cualquier sociedad.
c) Los niños comienzan sus vidas como seres completamente dependientes, por lo que necesitan de los adultos para desarrollar y recibirorientación que les permita crecer y obtener independencia.

d)Muchos cambios que se producen en la sociedad, transforma la estructura y repercuten en los niños

1.2 ESTRUCTURA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Título preliminar
Artículo I.- Definición.-
Artículo II.- Sujeto de derechos.-
Artículo III.- Igualdad de oportunidades.-
Artículo IV.- Capacidad.-...
tracking img