Derechos del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de los Derechos del Niño
Diversidad e inclusión en la escuela inicial

31/03/2011
Estudiantes pedagogía básica - UCSH

INTRODUCCIÓN

Para comenzar a abordar los Derechos del Niño, debemos saber en qué consisten y a raíz de qué son establecidos.

La convención sobre los Derechos del Niño es dependiente de las Naciones Unidas y es en esta convención donde se describen losderechos que tienen todos los niños y las normas básicas para su bienestar en las diferentes etapas de su desarrollo. Se reúnen en 54 artículos separados por 4 categorías: derechos a la Supervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación.

Llegar a este resultado fue gracias a un largo proceso que se inició en 1948 con la Declaración Universal de los DD.HH., en el cual se incluían losDerechos del Niño. Sin embargo había una necesidad de tener estos derechos en forma particular y así como en 1959 se aprobó, por las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos del Niño que consistía en 10 derechos. Finalmente esta convención entró en uso en 1990, después de ser rarificada por 20 países hasta el entonces y a 1996 ratificada por 187 países de un total de 193. Quien promueve laprotección a los derechos de los niños es la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), y en Chile está trabajando hace 30 años en diversas áreas relacionadas con la infancia.

Ahora bien, conocidos los antecedentes de esta Declaración, cabe tomarle el peso a lo que esto significa en nuestra sociedad y en general, al mundo -ya que a todos nos compete-. Esto tiene una importanciafundamental a la hora de ejercer algún tipo de poder sobre los niños ya que la instrucción debe ser en una manera que no se vulnere ninguno de aquellos derechos. No son establecidos sin razón, por el contrario tienen el fin de proteger y en base al respeto poder desarrollar correctamente al niño como persona adulta.

¿Cuál es la importancia de esta declaración?

Primeramente es una importanciapara la condición de ser niños, es una protección dada a ese paso tan importante a ser adultos formados íntegramente dentro de la sociedad, es entregar una conciencia de respeto y valoración a ellos mismo y posteriormente hacia los demás. Tiene una incidencia primordial en la misma formación, hace bien a la persona, a su entorno y a la comunidad misma cuando éste ser sea parte de ella como unciudadano, a través de la educación muchas veces es posible entregar de forma correcta estos temas de derechos, tanto DDHH como los Derechos del Niño. Hagamos de la educación una herramienta útil para que todos seamos partícipe de NUESTROS derechos y hacer que nadie ni nada los haga vulnerar.

Finalmente, esta declaración en un término muy general, nos da a todos la protección de ser respetados yser valorados en la sociedad sin importar lo pequeños que somos en esa etapa de nuestra vida.

¿Cuáles son los compromisos que representa el ser “estado parte”?

• Armonizar sus leyes, políticas y prácticas con las normas de la Convención
• Convertir estas normas en una realidad para los niños y niñas
• Abstenerse de tomar cualquier medida que pueda impedir o conculcar el disfrute de estosderechos.
• Los gobiernos están también obligados a presentar informes periódicos ante un comité de expertos independientes sobre los progresos alcanzados en el cumplimiento de todos los derechos.
• Formular un amplio programa nacional para la infancia.
• Establecer organismos o mecanismos permanentes para promover la coordinación, la verificación y la evaluación de las actividades de todos lossectores gubernamentales.
• Velar por que todas las leyes sean plenamente compatibles con la Convención.
• Aumentar la presencia de los niños y niñas en los procesos de formulación de políticas de todos los sectores del gobierno mediante la introducción de una evaluación de los efectos de las medidas sobre la niñez.
• Realizar un análisis presupuestario adecuado para establecer la proporción de...
tracking img