Derechos del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Me pareció muy interesante investigar sobre los derechos del niño ya que muchas veces no se cumplen estos derechos, en Jujuy se ve muchos chicos trabajando en la calle, o se ve niños que no van a la escuela, no tienen familia mientras que los niños tienen sus derechos a pesar de no ser cumplidos en distintas partes del mundo incluso en Jujuy.
No debe acreditarse a la leynecesariamente toda la protección a los niños, puesto que la historia nos enseña que, antes que la existencia de normas formales, hubo una actitud protectora de carácter moral y religiosa. Esta enseñanza es de destacarse porque, además de un buen sistema jurídico, la raíz más importante radica en la familia y en la sociedad. De nada sirve un buen sistema normativo formal si no existe la concienciafamiliar y social que vele por los niños.
Pero también existe la protección de parte jurídica a los niños que parte de la Constitución Política de la República.
Una medida para que la eficacia de los derechos del niño se fortalezcan es superar las deficiencias que presentan los servicios de salud, así como el sistema educativo, diminuyendo los altos índices de analfabetismo, ausentismo, repeticióndel mismo grado y deserción..
Y principalmente hay que ayudar a los niños de la calle que generalmente son contra los que más derechos se violan, ellos son explotados, abusados y muchas otros cosas, pero lo peor del caso que hay alguien que verdaderamente vele por estos niños y sus derechos.

Definicion :
Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos ycada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las primeras declaraciones:
En 1989, la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. Esos sonderechos de los que deberían disfrutar todos los niños.
La idea de crear los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallés en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892).
Hasta Principios delsiglo XX se consideraba que los niños eran personas incapaces de asumir derechos y contraer obligaciones. La niñez era una cuestión privada de las familias. Ello quería decir que los niños estaban bajo la autoridad de sus padres, y que estos decidían sobre la vida de los pequeños según lo que creían conveniente, sin tener que dar explicaciones sobre esas decisiones.
Recién en el año 1924 seaprobó una Declaración sobre los derechos del niño, que sentó un antecedente fundamental en el ámbito internacional, al reconocer que “la humanidad debe dar al niño lo mejor de si misma”. En 1959 la asamblea General de la ONU proclamo la Declaración de los Derechos del Niño, que significo un avance en el reconocimiento de la dignidad que los niños tienen como personas iguales a todas las demás, ytambién de los cuidados especiales que necesitan.

Cuando los derechos fueron ley:
Los derechos de los niños quedaron finalmente establecidos en el año 1989, con la redacción de la Convención sobre los Derechos del niño, que entro en vigencia en 1990.En virtud este acuerdo internacional, los niños son reconocidos como sujetos de derecho, es decir, como personas titulares de derechos civiles,...
tracking img