Derechos del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva histórica del abordaje de los derechos del niño
Para comenzar este trabajo sobre los derechos del niño creo que lo primero que debemos hacer referencia al trabajo anterior, hablando de los Derechos Humanos son derechos que poseemos todos los seres humanos. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna esto incluye la edad. Una de las razones por las que nosdebemos centrar en estos derechos en los niños, es porque en muchas ocasiones, estos son violados, y como sabemos, los niños son los más vulnerables, no se pueden “defender” ellos mismos, sí que es cierto que hubo una época en la que los niños simplemente eran personas pequeñas, pero pasamos por un largo proceso histórico que hizo posible que se descubriera, en un momento determinado, que losniños son seres humanos con derechos y que deben ser reconocidos internacionalmente.
Para estudiar este proceso de internacionalización se debe partir de una serie de congresos sobre protección a la infancia que tuvieron lugar durante el siglo XX los cuales pusieron la bases para las posteriores políticas internacionales también es necesario basarse en la articulación de los diferentes tratadosinternacionales, y en el discurso proteccionista subyacente en los mismos.
A lo largo de los siglos XIX y XX existen una serie de políticas nacionales de protección a la infancia , se da un progresivo proceso de internalización de estas políticas todo esto gracias a la creación de asociaciones y congresos sobre protección a la infancia, y a través de los diferentes tratados desde 1924 a 1989,loscuales han supuesto un fenómeno expansivo, proponiendo unos modelos de aplicación a los países en desarrollo, y que el discurso que sostienen los tratados y documentos sobre los derechos de la infancia no ha variado de una manera contundente hasta la convención de 1985, en la cual se reconocen los derechos de civiles a los niños y niñas, además de los clásicos de protección y ayuda por primera vez.Este último tratado supone un punto de inflexión en el discurso sobre la infancia al conjugar las diversas trayectorias políticas sobre la infancia.

Evolución de las normas internacionales sobre derechos de la infancia
En 1883 se convocó en París el primer Congreso Internacional de Protección a la Infancia.
En 1902 se celebra la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, lacual reconoció “el interés del niño” como criterio importante en la guarda de los menores.
En 1919 la OIT adopta la Convención que establece la edad mínima para el empleo de los niños en la industria , también se crea el Comité de Protección de la Infancia por la Sociedad de Naciones gracias a la cual, los Estados ya no son los únicos soberanos en materia de derechos del niño.
En 1920 EglantyneJebb, fundadora de Save the Children Fund y el comité de la Cruz Roja Internacional de Salvación del Niño. Sus cinco objetivos fundamentales se incluirán en la Declaración de los Derechos del Niño.
En 1923 Eglantyne Jebb y la Unión Internacional de Auxilio al Niño proponen, una Declaración de los Derechos del Niño (Declaración de Ginebra) para asegurar a todo niño las condiciones esenciales parael pleno desarrollo de su persona.
En 1924 la sociedad de Naciones adopta en Ginebra (26 de diciembre de 1924) la Declaración de los Derechos del niño (Declaración de Ginebra) sin ninguna modificación del texto previo. Estos derechos de los niños son obligaciones de los adultos. Se protege al niño pero haciéndolo dependiente del adulto (Verhellen, 2002)
En 1927 diez países de América suscribenel acta de fundación del Instituto Interamericano del Niño.
En 1928 se organiza el congreso Internacional de protección a la Infancia.
En 1934 Se vuelve a aprobar la Declaración de los derechos del niño por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones Los estados “prometen” incluir los principios en sus propias legislaciones.
En 1945 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas...
tracking img