Derechos del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43607 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN EDUCATIVA

PONENCIA DICTADA POR EL DR. JAVIER CUSI RUIZ

Es el conjunto de normas legales en materia educativa o están relacionados con la gestión educativa, de acuerdo a la jerarquía de leyes:
* la constitución
* la ley
* decreto de urgencia
* resoluciones directorales
I. LACONSTITUCIÓN.- En el Art.51º de la constitución vigente señala:”la constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es especial para la vigencia de toda norma del estado “
En la constitución, en el capitulo II de los derechos sociales y económicos, en sus Artículos 13 al 21º, prescribe en materia educativa:
* “laeducación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana .Así como los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos...”, Art.13º. const.
* “el profesorado en la enseñanza oficial es carrera duplica .La ley establece los requisitos para desempeñar como director o profesor de un centro educativo, así como derecho y obligaciones “.Art.15º Const.
* “tanto elsistema como el régimen educativo son descentralizados .El Estado coordina la política educativas .Formula los lineamientos generales de los planes de estudio, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos...” Art.17º const.
* “La educación inicial primaria y secundaria son obligatorios .En las instituciones del estado, la educación es gratuita...”Art. 17º Const.* “los colegios profesionales son instituciones autónomas con personalidad de derecho publico .La ley señala en los casos en que la colegiación es obligatoria...”Art. 20º const.

II. LAS LEYES

2.1 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 28044.- Publicada E4L 29 de julio del 2003 consta de 92 Artículos .13 disposiciones complementarias y transitorias y disposiciones finales ,esta ley ha sido modificadopor la ley 28123 de fecha 16 de diciembre del 2003 , aprobada por su reglamento D .S. Nº 013- 2004-ED. De fecha 03 de agosto del 2004.
Tiene como objeto:”Objeto y ámbito de aplicación” .La presente ley tiene por objeto establecer Alos lineamientos generales de la educación y del sistema educativo peruano, las atribuciones y obligaciones del estado y de los derechos y responsabilidades de laspersonas y la sociedad en su función educadora. Rige todas las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeros

LOS DERECHOS DEL PROFESORADO

Ley del profesorado 24029, modificado por la ley 25212 .Reglamentado por D. S. Nº 019-90-ED.
DERECHO DE LA DEFENSA

* Elprofesorado ,tiene derecho a que se respeten los procedimientos legales y administrativos en la aplicación de sanciones , gajo responsabilidad de la autoridad u otro órgano competente .Art. 38º

VACACIONES

Periodo vacacional

El periodo vacacional que corresponde al profesorado conforme a las áreas magisteriales, es el siguiente:

a) a los profesores del área tienes derecho a 60 díasanuales de vacaciones al término del año escolar.
b) Los profesores del área de la administración de la educación y los Directores y sub.-Directores de los Centros y programas educativos tienes derecho a 30 .Art. 46º.

LICENCIA CON GOCE DE RENUMERACIONES

Licencia por maternidad

Las profesoras titulares e interinos de las áreas de la docencia y de la administración de la educación alservicio del estado, tiene derecho a 90 días de licencia por maternidad con percepción de renumeraciones .El ministerio de educación abonara las remuneraciones correspondientes a dicha licencia por planilla Única de pagos y deducirá los montos respectivos de las aportaciones al instituto Peruano de seguridad Social. (ESSALUD)Art.48º

c) participar en los programas de capacitación y...
tracking img