Derechos del ni;o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Sinaloa
Tema:
Antecedentes de los Derechos del Niño
Articulo 1-7
Grupo:
2-01
Materia:
Derechos del Niño
Antecedentes de las Convenciones de Los Derechos Del Niño
* La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño fue creada en 1959 y en 1961 entra en vigor.
* En 1922 fue creada La Magna Carta Del Niño
* En 1924 La Declaración de Ginebra oTabla de los Derechos del Niño
Después De la Segunda Guerra Mundial fue elaborada la Carta de la Infancia, por la liga Internacional para la educación, además de distintas modificaciones a la Declaración de Ginebra fundada en 1924.
En las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño como literarias y resoluciones de organizaciones científicas.
Laprimera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos delniño, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente protegidas.
La Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño
A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuenciasde este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño
La convención sobre los Derechos del Niño es el primer Instrumento Internacional Jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de Derechos Humanos que son; civiles, culturales, económicos, políticos y sociales
Ejemplo es la UNICEF ya que esta rige bajo las disposiciones y principios de la convención sobrelos Derechos Del Niño.
La CDN, aunque establece el momento en que termina la niñez, no define el punto de inicio de la infancia, que puede situarse en la concepción, el nacimiento o algún punto intermedio. Para los efectos de la CDN, la infancia termina cuando el niño, niña o adolescente cumple los 18 años. Entonces, se alcanza la mayoría de edad "salvo que, en virtud de la ley que le seaaplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad "No todas las legislaciones nacionales establecen la mayoría de edad a los 18 años, algunas lo hacen antes y otras después. Además, dentro de las legislaciones nacionales el concepto de mayoría de edad varía según se trate de aspectos civiles, penales, políticos, etcétera.
Articulo 1.
La CDN en su artículo 1 afirma que: "Para los efectos de lapresente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".
El articulo 1 nos habla principalmente que se entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años de edad, La CDN, aunque establece el momento en que termina la niñez, no define el punto de inicio de la infanciaAdemás, dentro de las legislaciones nacionales el concepto de mayoría de edad varía según se trate de aspectos civiles, penales, políticos, etcétera.

Articulo 2.
Los estados partes respetaran los derechos enunciados en la presente convención y aseguraran su aplicación sin distinción alguna independientemente de raza, color, idioma, religión, opinión política y otra índole.
Los estadospartes tomaran todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo.
Este articulo nos habla principalmente que los estados partes respetaran los derechos que estén presentes en la convención y aseguraran su aplicación sin distinción alguna independientemente de raza, color, idioma, religión, opinión política y otra índole. Esto...
tracking img