Derechos Del Niño Y Adolescente

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Fundamentación:
En este proyecto pretendo hacer partícipe a los alumnos de los derechos del niño y los adolescentes teniendo como premisa que “…los Derechos generan obligaciones y responsabilidades que todos debemos cumplir y respetar…”.
Por lo que somos los adultos quienes debemos cumplir y hacer cumplir los mismos, ya que los niños/as, por ser tan pequeños e indefensos; necesitan del amparoy protección de toda la sociedad. Así como también los adolescentes que en esa etapa madurativa son muy frágiles y pueden verse como vulnerable ante cualquier tipo de agresión física o verbal. Esta idea de responsabilidad social que nos cabe en conjunto por el bienestar de todos los niños y las niñas, es el gran aporte de la Convención sobre los Derechos del Niño: los Estados que la firmaron hanadquirido esta indiscutible e indelegable responsabilidad.
Durante la puesta en marcha de esta propuesta, intentaremos primeramente que los niños/as conozcan cuáles son sus derechos, analizaremos conjuntamente cuáles se cumplen, cuáles no y por qué; para luego abocarnos a una problemática puntual en la cual se podrían ver afectados. Se tratara de contextualizar los derechos en función de lasnecesidades actuales de los niños/as y adolescentes. Este posicionamiento nos “obliga” a no mirar hacia un costado, y comenzar a tomar contacto con las problemáticas puntuales de los niños/as de nuestra institución.
Por ello es que nos sumamos al hecho de trabajar es pos de la difusión de los “Derechos del Niño y del Adolescente”;

En la actualidad, se ve que la violencia ha crecido en susdiferentes ámbitos y manifestaciones, ya sea en la familia, comunidad, escuela afectando a nuestros niños, niñas y adolescentes. También se ve con mas frecuencias discriminación de diferentes maneras entre grupos de pares, poca tolerancia entre ellos lo que muchas veces al manifestarse un acto de discriminación se llega la violencia o cuando los alumnos deben asumir a su corta edad unaresponsabilidad debido a problemas familiares se vuelven menos tolerantes a bromas entre compañeros y de esto también puede surgir discriminación y violencia.
El estudio de las naciones unidas sobre Violencia contra niños, destaca que la comunidad es una fuente de protección y solidaridad para los niños, pero también puede ser un lugar de violencia, incluida la violencia entre compañeros, la relacionada conarmas de fuego y otras armas, la violencia de bandas, la violencia de la policía, la violencia física y la violencia sexual. El problema de la violencia contra niñas, niños y adolescentes constituye aún, una de las mayores preocupaciones de los organismos e instituciones que trabajan por los derechos de la niñez y adolescencia. Para algunos adolescentes la violencia se torna al hecho de sergolpeados, bofeteados, discriminados, excluidos; sin comprender que la violencia no solo puede ser física sino que se presenta de varias maneras , que uno puede admitir que son sencillas y frecuentes, como ser los insultos, humillaciones, maltratos verbales los cuales son considerados también acto de violencia, ser abusado sexualmente con fines comerciales o no, representa una forma de violencia y ennuestro caso todo acto de violencia contra cualquier niño, niña o adolescente es tipificado como un delito.
La Violencia está en cualquier sitio o lugar de esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes, desde la familia, hasta la comunidad, escuela e instituciones. La Violencia no son solo golpes, según una publicación sobre “Nuestro derecho a ser protegidos de la violencia” elaborada por laSecretaría del Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, esta puede ser;
Violencia física; Generada por la justificación de supuestos mecanismos correctivos y/o de educación, se da cuando el niño es agredido con la mano, objetos u otros, tratándolo duramente, castigándolo física y humillantemente.
Violencia emocional; empleada muy comúnmente en la familia y escuela, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescente
  • Derecho De Niños Niñas y Adolescentes
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes
  • Triptico, Derechos Del Niño, Niña Y Adolescentes
  • Consejos de derechos de niños niñas y adolescentes
  • Derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes
  • Evolución Del Derecho De Niños, Niñas Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS