Derechos Del Niño

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
TRABAJO DE MINORIDAD! =)
Art 40 pone fin a la situación irregular. La cual se define como aquella en que se encuentra un menor tanto cuando ha incurrido en hecho antisocial, como cuando se encuentra en estado de peligro, abandonado material o moralmente o padece de un déficit físico o mental y que también comprende a los menores que no reciben el tratamiento, la educación y los cuidados quecorresponden a sus individualidades. El juez de menores era omnipotente tenia tanto competencia civil y penal y podía disponer de los menores.
la Convención sobre los Derechos del Niño se produjo un cambio de paradigma. NIÑO como sujeto de derecho protección integral (integralidad e interdependencia).
¿Son los menores inimputables?
Ley 22278 - Régimen Penal de la Minoridad
Art. 1.- No es punibleel menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada
la autoridad judicial lo dispondrá provisionalmente, procederá a la comprobación del delito
pondrá al menor en lugar adecuado para su mejor estudio durante el tiempo indispensable.
Si de los estudios realizados resultare que el menor se hallaabandonado, falto de asistencia, en peligro material o moral, o presenta problemas de conducta, el juez dispondrá definitivamente del mismo
Es punible el menor de dieciséis a dieciocho años de edad que incurriere en delito que no fuera de los enunciados en el artículo 1.
proceso y deberá disponerlo provisionalmente durante su tramitación
el menor se halla abandonado, falto de asistencia, en peligromaterial o moral o presenta problemas de conducta, el juez dispondrá definitivamente del mismo
El Art. 1 de la ley 22278, faculta al juez para disponer provisionalmente de un menor no punible para comprobar los hechos, pedir informes, etc. Esto en Santa Fe no se aplica, ya que dejo de existir la figura del Patronato del Estado,
actualmente los menores no punibles están sometidos a la DirecciónProvincial de Promoción y protección de los derechos de la niñez, adolescencia y familia (creada por la ley 12967) que está bajo la dependencia del poder ejecutivo.
Los menores punibles son sometidos a un proceso y el juez puede disponer de ellos provisoriamente.
En el proceso se dictan dos sentencias:
En la primera se determina si el menor es o no es penalmente responsable. Si lo es puedetomar medidas cautelares o provisorias
En la segunda sentencia el juez va a determinar si se le aplica o no sanción una vez cumplida la edad de 18 años y previo tratamiento tutelar
imposición de pena
requisitos:
previamente haya sido declarada su responsabilidad
Que haya cumplido dieciocho
haya sido sometido a un período de tratamiento tutelar no inferior a un año, prorrogable en casonecesario hasta la mayoría de edad.
aplicarle una sanció o lo absolverá si ya tiene 18 no hace falta el tratam tutelar!
Las leyes 22.278 (régimen penal de minoridad) y 10.903 (de patronato del estado) otorgan facultades discrecionales a los jueces, habilitándolos a disponer por tiempo indeterminado de los menores acusados/víctimas de delitos o con grave afectación de sus derechos.
El régimen penalde la minoridad no tiene en cuenta la imputación del delito sino sus características personales su nivel de peligrosidadderecho penal de autor.
los jueces privan de libertad a los niños por debajo de los 16 años sin someterlos a proceso, sin que accedan a una defensa técnica y por tiempo indeterminado hasta los 21 años. Es decir, pese a establecer la no punibilidad de los mismos se le imponensanciones bajo el argumento de que se encuentran en peligro moral o material.
A la situación descripta con anterioridad deben sumársele las pésimas condiciones de detención, el mal trato recibido por los menores, la falta de separación de los adultos, la carencia de actividades y programas y la muerte de los mismos en las comisarías.
nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil
Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS