Derechos Del Niño

Páginas: 56 (13785 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
[pic]

DERECHOS HUMANOS DE 2DA Y 3RA GENERACIÓN

CÁTEDRA.: DR. CARNOTA WALTER

COMISIÓN Nº 0645

COLABORADORA.: AB. ROBINET MARINA

TRABAJO PRÁCTICO

LOS DERECHOS DEL NIÑO

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

[pic]1) EL CONCEPTO DE NIÑO

La Palabra es de origen español Niño, desde el punto de vista de su desarrollo psicobiológico, es ladenominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien, previa a la adolescencia, vive su niñez.

En función de su evolución psicoafectiva, psicomotriz y cognitiva, a los recién nacidos y durante la primera etapa de su vida, se losdenomina comúnmente bebés para distinguirlos de los que han alcanzado una cierta autonomía. En términos generales, o jurídicos, niño es toda persona menor de edad; niño o niña.[]

La Convención sobre los Derechos del Niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable,haya alcanzado antes la mayoría de edad".[2] Las edades consideradas fluctúan según el contexto, aunque el término niño suele emplearse para designar a los menores de 11 años, llamándose preadolescentes y adolescentes a los que han superado dichas edades.

El "Día Universal del Niño" se celebra todos los años el 20 de noviembre, aun cuando en algunos países puede variar.

El concepto de infanciavaría considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas.

Derechos del Niño

Los derechos de los niños son regulados por la “Convención sobre los derechos del niño”, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

La Convención es un tratado que comprende una serie de normas y obligaciones que establecen los derechos básicos de los niños y esde cumplimiento obligatorio para todos los estados que la ratifican. En la actualidad, lo han hecho todos los países del mundo, con excepción de Estados Unidos y Somalía.

Cuando un estado ratifica una Convención, se obliga a cumplir los compromisos en ella asumidos, por lo que debe realizar los esfuerzos necesarios para que todos los niños puedan gozar de los derechos que allí figuran.

LaConvención define en 54 artículos cuales son tus derechos y los de todos los niños hasta los 18 años de edad, y cuál es la función de tus padres y del estado en el cumplimiento de los mismos.

Como la lectura de la Convención puede ser muy compleja, decidimos realizar un listado de los derechos que comprende, para que puedas conocerlos y compartirlos con tus padres, maestros y compañeros.

2)Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño (o CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los Estados firmante reconocen los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y aparticipar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Su origen fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organización internacional Save the Children. La propuesta deJebb fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.

Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS