Derechos Del No Nacido

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Derechos del No Nacido
El Inicio de la vida Humana

La biología del desarrollo, señala que el inicio de la vida humana comienza tras la
fecundación con la aparición de una realidad celular con fenotipo cigoto. El cigoto representa el punto inicial de la vida de todos los seres humanos, como individuos únicos. Contiene una identidad genética propia heredado de los padres. Engendrado in vivo oin vitro, cada cigoto vivo, de nuestra especie, es un ser humano con el carácter propio y específico de todos los individuos de la especie humana.
Para reunir una versión nueva del patrimonio de la especie es esencial que el mensaje genético que recibieron de sus progenitores, se encuentren físicamente y se activen mutuamente, que inicia con la entrada del espermatozoide fecundante al óvulo dandolugar al desarrollo del cigoto. El cigoto es un sistema organizado, un cuerpo humano en forma molecular, ya que pone en marcha mecanismos auto-organizativos de interacción, reestructuración y cambio de los genomas de los gametos para originar así la impronta genética propia del cigoto. Esa información se emite en el tiempo y en el espacio, es un programa que mantiene la unidad del viviente porquepermite la diferenciación armónica y sincronizada de las diversas partes del cuerpo. Además, se produce un fenómeno de polarización y de distribución asimétrica, características que diferencian al cigoto de cualquier otra célula del organismo. El polo heredado del óvulo determinará con la fecundación un plano creado precisamente por el punto de entrada del espermatozoide. Es ahí donde serealizará la primera división celular y la determinación del eje dorso-ventral que es el primer indicio de estructura corporal. Aunque las estructuras no sean macroscópicas, existen, y por ello, posteriormente se perciben en forma macroscópica con el cuerpo de ese individuo, así, los genes, su auto-organización y las condiciones epigenéticas son una pauta invisible. El cigoto es un cuerpo por tenerorganización según ejes; es un individuo autónomo por poseer la capacidad de iniciar por si mismo, el desarrollo de un programa ordenado de mensajes genéticos, su desarrollo o falla es una propiedad del embrión como un todo y se encuentra determinado antes de la nidación, esto es lo que aporta el avance de la ciencia.
Por tanto, puede afirmarse que el cigoto es la única realidad unicelular totipotentecapaz de desarrollarse, por si mismo, hacia un organismo completo. Para ello requiere, como todo ser vivo de las condiciones de medio ambiente necesarias para su desarrollo, lo mismo que un ser ya nacido o un adulto, nadie vive sin un medio ambiente, ni condiciones necesarias para su subsistencia. El desarrollo no depende sólo de los genes sino que con esa información recibida de sus progenitoresse auto-construye. El ser humano es un ser organizado corporalmente desde su inicio y no una célula en desarrollo.

La Declaración de los Derechos de los niños creada por la OMS el 20 de noviembre de 1959 busca proteger los derechos humanos fundamentales, así como la dignidad de la persona. Este documento es una continuación de la Declaración de los Derechos Humanos y comienza afirmando que losniños y niñas, debido a su inmadurez física y mental, deben recibir los cuidados y protección (incluyéndose el aspecto legal) antes y después del nacimiento.
El derecho humano primario es la vida, de ahí se derivan otros derechos propios de éste, que son los siguientes:
A la integridad física y psicológica. Porque el ser como derecho implica ser en la mayor medida.
A la igualdad. La vida deberespetarse en igualdad de condiciones para todos.
A la libertad. Por el dominio que tiene el hombre sobre sí mismo.
Por lo anterior, es claro que el no-nacido gozará de tales derechos en la medida de sus posibilidades.
El artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica en su numeral primero manda:

“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Los No Nacidos
  • ¿Cómo nace el derecho?
  • Como Nace El Derecho
  • Ensayo como nace el derecho
  • Como nace el derecho
  • Derechos Que Asisten Al Niño Por Nacer
  • Como Nace El Derecho
  • donde nace el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS