Derechos del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos de los pacientes
¿Que es un derecho ¿un derecho es un conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales . estas normas leyes o reglamentos y demás resoluciones son de carácter permanente y obligatorio creados por el estado para la conservación del orden social. Esto con el fin de cada individuo sepa cuáles son sus reglas parael mejoramiento de la calidad en las instituciones hospitalarias tanto públicas como privadas. Con respecto a los anterior podríamos hacernos una pregunta que pueda que tenga una sencilla respuestas , pero que muchas veces no podemos responder por que no estamos informados o no preguntamos cuales son nuestros derechos.
Saben los colombianos cuales son nuestros derechos como pacientes¿ cuales sonlos beneficios o servicios que debemos recibir por parte de la institución prestadoras de servicios de salud ¿ lamentablemente no ,no lo saben , los paciente no saben que tienen el derecho de elegir libremente al médico y en general a los profesionales , como también a las instituciones de la salud que le prestan la atención requerida , dentro de los recursos disponibles del país, es decir losprofesionales deben responder todos los interrogantes que se hacen los pacientes como por ejemplo cual es el nombre de su médico de cabecera , los nombres de los otros médicos que estén directamente participando en su cuidado y el nombre de cualquier otro personal que tenga contacto con el paciente. cada persona tiene que recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres , así como lasopiniones personales que tengan sobre las enfermedades que sufren . es decir los profesionales deben brindarle a esas personas que están atendiendo seguridad y resolver expectativas que los pacientes tengan sobre su enfermedad para que se logre una buena comunicación y así estos puedan recibir un tratamiento oportuno.
También tienen derecho a que todos los informes de las historias clínicas seantratados de manera confidencial y secreta y que solo con su autorización puedan ser conocidos por algún familiar autorizado ,este punto es muy importante ya que la información que se maneja debe ser valiosa y que muchas veces si no se maneja con cuidado puede perjudicar la integridad de los pacientes como por ejemplo una persona que lea una historia clínica de un paciente con vih (sida ) y dichapersona divulgue esa información puede ocasionarle un trauma o un problema sicológico a esa paciente ,porque se está violando la confidenciabilidad de esa persona que es lo mas importante Los pacientes tienen derecho a recibir toda la información y atención oportuna ,deben tener la plena seguridad que sus historia clínicas, resultados, únicamente serán manipuladas ,revisadas por los especialistasque lo están tratando; la atención debe ser integral es decir no debe estar únicamente centrada en el paciente sino también con la familia brindándole a esta una información oportuna y veraz. Los pacientes y sus familias deben contar con todo el apoyo de los funcionarios de las entidades de salud para los respectivos tramites ,a los usuarios no se les puede trasladar ninguna responsabilidad tododebe ser gestionados dentro de dichas instituciones y por funcionarios de estas mismas.
Todos los pacientes tienen derecho a elegir su medico tratante y la institución donde le prestaran los servicios es decir sentirse cómodo con el especialista que lo esta tratando lo cual se vera reflejado en una mas rápida mejoría por la confianza en que esta se encuentra y por la atención brindada por este.sele brindara una atención oportuna segura y continua que responda toda sus necesidades en espacios tranquilos ,higiénicos y cómodos en una ambiente dignidad y privacidad.
otro aspecto que hay que resaltar es que durante el proceso de toda la enfermedad se le debe prestar la mejor asistencia medica disponible , pero respetando los deseos del paciente en el caso de una enfermedad irreversible,...
tracking img