Derechos del trabajador del punto de vista físico y económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
DEPARATAMENTO DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS
LEYES Y DEONTOLOGÍA

Derechos del trabajador del punto de vista físico y económico
Derechos del trabajador del punto de vista físico y económico



Profesor: Bachilleres:
Luis RivasAlfonzo F., Luis E. C.I.:19717015
Sección: Garcia, Diego C.I.:
51

Barcelona, 01 de diciembre de 2011
* Derecho del trabajador del punto de vista físico
1) Derecho a jornada máximadel trabajo
La jornada de trabajo es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral
Según el artículo 195 de la LOT salvo las excepciones previstas en esta ley, la jornada diurna no podrá exceder de 8 horas diarias, ni de 44 semanales; la jornada nocturnano podrá exceder de 7 horas diarias, ni de 40 semanales; y la jornada mixta no podrá exceder de siete y media horas por día, ni de 42 por semana. Se considera como jornada diurna la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. Se considera como jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. Se considera como jornada mixta la que comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos.Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de 4 horas, se considerará como jornada nocturna.
Según el artículo 197 de la LOT el Ejecutivo Nacional podrá, en el Reglamento de esta Ley o por Resolución especial, fijar una jornada menor para aquellos trabajos que requieran un esfuerzo excesivo o se realicen en condiciones peligrosas o insalubres.
Según el Artículo 198 de la LOT noestarán sometidos a las limitaciones establecidas en los artículos precedentes, en la duración de su trabajo los trabajadores de dirección y de confianza, de inspección y vigilancia cuya labor no requiera un esfuerzo continuo, los trabajadores que desempeñan labores que requieran la sola presencia, o labores discontinuas o esencialmente intermitentes que implican largos períodos de inacción, los quedesempeñen funciones que por su naturaleza no están sometidos a jornada. Los trabajadores a que se refiere este artículo no podrán permanecer más de 11 horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esta jornada, a un descanso mínimo de 1 hora.
Según el artículo 203 de la LOT los trabajadores podrán ser requeridos a trabajar por encima del límite de la jornada ordinaria para recuperarlas horas de trabajo perdidas a causa de interrupciones colectivas del trabajo debido a causas accidentales o casos de fuerza mayor y condiciones atmosféricas. En tales casos, la recuperación se efectuará conforme a las reglas siguientes:
* Las recuperaciones no podrán hacerse sino durante un máximo de veinte (20) días cada año y deberán ser ejecutadas dentro de un plazo razonable; y
* Laprolongación de la jornada de trabajo no podrá exceder de una (1) hora diaria para cada trabajador.
Por el trabajo compensatorio de las horas perdidas, el trabajador percibirá la remuneración ordinaria correspondiente a dichas horas.
Según el artículo 206 de la LOT los límites fijados para la jornada podrán modificarse por acuerdos entre patronos y trabajadores, siempre que se establezcanprevisiones compensatorias en caso de exceso, y a condición de que el total de horas trabajadas en un lapso de 8 semanas no exceda en promedio de cuarenta y 44 horas por semana.

2) Derecho a descansos semanales

3) Derecho a descansos anuales
El trabajador tiene derecho a un descanso anual con carácter prolongado para garantizar la salud física y psíquica del trabajador.
Según el artículo 219 de...
tracking img