Derechos del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario: Es la retribución económica que obtiene el trabajador de forma normal y permanente.
Pude que le paguen por tiempo trabajado ( mensual, semanal u horario). Existe un salario mínimo nacionalestablecido por el Poder Ejecutivo.

Salario Vacacional: Suma de dinero con el objetivo de mejor goce de de la licencia anual; es para trabajadores de empresas privadas, y debe ser pagado altrabajador antes de irse de vacaciones.

Aguinaldo: Es un sueldo anual complementario y obligatorio al que todos los trabajadores deben acceder. Suma de dinero que debe ser pagada, en los meses de junio ydiciembre. Equivale a un doceavo del salario recibido mensualmente.

Descanso semanal: La jornada de trabajo es el tiempo que el trabajador permanece a la orden y disposición de su empleador en ellugar de trabajo.
El descanso semanal depende del tipo de servivio que se preste. Existen excepciones autorizadas por el poder ejecutivo, como peluquerías, farmacias, panaderías y trabajadores desalud.

Licencia: Derecho a vacaciones anuales pagas, pertenezcan a actividad publica o privada; fundamentado por el preservar la salud mediante el descanso, cualquier acuerdo para sustituirla pordinero es nulo.
Corresponden 20 días de licencia anuales.

Indemnización por despido: No se requiere ninguna formalidad para que se de el despido, solo se le comunicara al trabajador. Se le deberá pagaruna suma en función de la antigüedad, tomando como referencia el ultimo salario con un tope de seis de estos.
Si el trabajador es despedido por mala conducta no se le pagara indemnización.

Seguropor enfermedad: La asistencia medica se brinda a través de una empresa de asistencia médica. El afiliado puede escoger dentro de una lista de empresas.

Accidentes de trabajo: Se considera todalesión en ocasión o causa del trabajo. El empleador traspasa ese riesgo al Banco de Seguros del Estado; si el empleado se accidenta, el empleador debe denunciar el hecho al Banco de seguros dentro de...
tracking img