Derechos del trabajador

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

1) ¿ Que es el derecho al trabajo?

DEFINICIÓN DE DERECHO DEL TRABAJO
Se puede decir, que la conceptualización del Derecho del Trabajo, está conformada por el conjunto de preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el Trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, con el objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como personahumana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones. Lacónicamente su fin es la Protección del Trabajador por consiguiente sus elementos principales son
El Trabajo Humano Libre y Personal.
La Relación de Dependencia, caracterizada por la subordinación y el trabajo efectuado por cuentaajena.
El pago de la Remuneración como Contraprestación.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que por lo general existe una parte Fuerte (el Empleador) y una parte Débil (el Empleado). Por ello, el Derecho Laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa paraproteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

2) ¿Cuáles son las características de la ley 20744 de contrato de trabajo?

LEY DE CONTRATO DE TRABAJO 20744/76
Es la ley madre. Modificada, reglamentada y complementada por una cantidad importante de normas, establece que el Trabajo es la actividad lícita basada en la capacidad productiva ycreadora del hombre, la que es realizada a cambio de una remuneración y que se presta a favor de quien tiene la facultad de dirigirla. El empleador es quien tiene la facultad de Dirección. Es una ley amplia que reglamenta las relaciones entre la empresa y el trabajador y define:
• Conceptos fundamentales (trabajador, empleador, contrato, remuneración)
• Formas contractuales
• Derechos yobligaciones de las partes
• Modalidades de pago el trabajo
• Licencias, jornadas, descanso
• Extinción del contrato: causales, indemnización.

3) ¿Cuáles son las modalidades de contrato de trabajo?
DIVERSAS MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo por tiempo indeterminado: En su artículo 90 establece como regla general la presunción de que todo contrato de trabajo se entiendeque ha sido celebrado por tiempo indeterminado, a menos que medie prueba en contrario del empleador que justifique la existencia de un plazo (Art 92, LCT)
Contrato de trabajo a tiempo parcial: Se define como aquella contratación mediante la cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de lajornada habitual de la actividad.
Contrato de trabajo a plazo fijo: El plazo máximo de contratación fijado por la Ley para la celebración de esta modalidad es de hasta 5 años de duración, no pudiendo excederse más allá del mismo.
Contrato de trabajo de temporada: Podemos definir esta modalidad como un contrato de trabajo por tiempo indeterminado pero de ejecución discontinua, donde laprestación se realiza en forma cíclica y repetida, con períodos intermedios en los que se suspenden la ejecución del contrato de trabajo.
Contrato de trabajo por grupo o equipo: De acuerdo con lo establecido por el articulo 101 LCT, habrá contrato de trabajo por grupo o por equipo cuando el mismo se celebrase por un empleador con un grupo de trabajadores que, actuando por intermedio de un delegado orepresentante, se obligue a la prestación de servicios propios de la actividad de aquel. Ahora bien, el empleador tendrá respecto de cada uno de los integrantes del grupo, individualmente, los mismos deberes y obligaciones previstos en la LCT.

4) ¿Cuáles son los deberes del empleador y del trabajador?

Deberes de los trabajadores: Los trabajadores tienen como deberes básicos:
Cumplir con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS