Derechos del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DEL TRABAJADOR Y DERECHOS DEL PATRON

El Derecho del Trabajo como Derecho Social.

Se llama Derecho Social por que sufre transformaciones, antes era un derecho de clase y hoy en un derecho común, además nace de la sociedad de acuerdo a sus necesidades

El Derecho del Trabajo como Garantía Social.

La garantía social es una necesidad de la comunidad y la sociedad, garantíasocial no es garantía individual, la primera se da como fuente para que pueda nacer la segunda, en este caso la garantía social se dio al ganarse la RevoluciónMexicana por una necesidad y la garantía individual se da al instaurarse en un artículo constitucional.

DERECHOS DEL TRABAJADOR.

1.- DIAS DE DESCANZO.
Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso por lomenos, con goce de salario integrado. Los trabajos que requieren una labor continúa, acordará el día de descanso semanal ante el patrón y el trabajador. Los trabajadores no están obligados a prestar servicios el día de descanso, si lo trabajan se les pagará doble independientemente del día de descanso. Son días de descanso obligatorio conforme a la ley el:
1ro de enero
21 de marzo
1ro de mayo16 de septiembre
20 de noviembre
1ro de diciembre de cada seis años
25 de diciembre

nota: hay días que se concedan como: el 10 de mayo, 12 de diciembre entre otros.

2.- EL PAGO.
Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
El salario se fijará por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.
Cuando elsalario se fije por unidad de hora, además debe de especificarse la naturaleza de ésta, debiendo constar la cantidad y la calidad del material, el estadode la herramienta y útiles que el patrón en su casa proporcione para ejecutar la obra y el tiempo por el que los ponga a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto de desgaste natural que sufra la herramienta comoconsecuencia del trabajo.

Integración del salario.
El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo, esta de acuerdo a la ley.
Elpago del salario no debe ser mayor a una semana para los que presten servicio material y 15 días para los demás.

3.- SALARIO MINIMO
Es la cantidad que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, ypara proveer la educaciónobligatoria de los hijos.
Los salarios mínimos se fijaran por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, patrones y el gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considera indispensable para el mejor desempeño de sus funciones.

4.- JORNADA LABORAL JUSTA
Por acuerdo el trabajador y el patrónfijarán la duración de la jornada del trabajo, sin que pueda exceder de los máximos legales, a fin de permitir a los trabajadores el reposo del sábado en la tarde, o en cualquier modalidad equivalente.
La duración máxima de la jornada de trabajo será de ocho horas si es diurna, de siete si es nocturna y de siete y media si es mixta.
Durante la jornada continúa del trabajo se concederá eltrabajador un descanso de por lo menos media hora, las horas de trabajo extraordinario se pagaran con un 100%.

5.- PAGO DE AGUINALDO
Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse a más tardar el día 20 de diciembre, éste aguinaldo debe ser equivalente por lo menos a 15 días de salario, si es que el trabajador ha laborado el año completo, de no ser así se le pagará...
tracking img