Derechos Del Vecino

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local

Estimado vecino de Vitacura:
El presente informativo tiene por objeto dar a conocer en primer lugar qué materias conoce un Juzgado de Policía Local y en segundo lugar cómo puede usted hacer valer sus derechos ante este tipo de Tribunales.
¡¡Esperamos que sea de su utilidad !!
1) Materias que conoceun Juzgado de Policía Local:
·       De las infracciones a la Ley de Tránsito y accidentes de tránsito
·       De las infracciones a las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la alcaldía (ej. ruidos molestos, aseo, etc.)
·       De las faltas mencionadas en el Libro III del Código Penal que se cometan en el territorio de su jurisdicción (en especial, conoce de hurtos deespecies cuyo valor no exceda de una UTM, daños y lesiones leves)
·       De las infracciones a la Ley sobre Rentas Municipales (Ley N° 11.704)
·       De las infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva ordenanza
·       De las infracciones a la Ley N° 19.846 que establece normas de calificación cinematográfica (películas y videos)
·       De las materiascontempladas por la Ley de Protección al consumidor
·       De la Ley de condominios y su reglamento
·       De las infracciones a ciertas disposiciones de la Ley de alcoholes y bebidas alcohólicas, en especial respecto al beber alcohol en la vía pública, encontrarse en estado de ebriedad en la vía pública y conducir vehículos motorizados bajo la influencia del alcohol
·       Varias otras (30 materiasdistintas de menor ocurrencia)
2) Cómo hacer valer sus derechos ante un Juzgado de Policía Local:
1.- Materias de tránsito
1.1 Infracciones
a. ¿cómo se clasifican las infracciones a la Ley de Tránsito?
Estas se clasifican en:
- GRAVISIMAS: tales como conducir vehículo bajo la influencia del alcohol, no respetar la luz roja de semáforo, disco “PARE” o señal “CEDA EL PASO” (en este últimocaso, siempre que ello haya dado origen a un accidente de tránsito), conducir vehículo a exceso de velocidad, conducir vehículo sin haber obtenido licencia, entre otras.
- GRAVES: por ejemplo desobedecer órdenes de tránsito de un Carabinero, no respetar signos o señales de tránsito, conducir contra el sentido del tránsito, no respetar el derecho preferente de paso de un peatón o de otro conductor,detener o estacionar un vehículo en contravención a lo dispuesto por la Ley, entre otras.
- MENOS GRAVES: por ejemplo no hacer señales debidas antes de virar, conducir un vehículo usando indebidamente las luces, entre otras.
- LEVES: todas las infracciones restantes se clasifican como leves.
b. ¿qué sanción tienen las infracciones a la Ley de Tránsito?
Todas las infracciones a la Ley de Tránsitotienen la pena de multa, cuyo monto dependerá del tipo de infracción de que se trate. Sin embargo, sólo las infracciones GRAVISIMAS se sancionan, además, con la suspensión de la licencia de conducir de 5 a 45 días (la que se puede elevar incluso a 90 días en el caso de conduccción bajo la influencia del alcohol).
c. ¿qué ocurre si comete varias infracciones a la Ley de Tránsito en el transcursode un año?
Las infracciones a la Ley de Tránsito se acumulan, es decir, si usted es responsable de dos o más infracciones graves o gravísimas cometidas durante un periodo de doce meses, será sancionado por este hecho y dicha sanción puede ir desde los 5 días de suspensión hasta la cancelación de la licencia de conducir.
d. ¿cómo puede comparecer?
Puede comparecer personalmente y formular susdescargos personalmente ante el Juez o por escrito. El juez tiene la obligación de recibirlo, en forma personal o por intermedio de quien lo subrogue, en la fecha fijada en el parte de Carabineros. 
1.2 Accidentes de tránsito
a. ¿el Juzgado de Policía local conoce todo tipo de accidentes de tránsito?
No. El Juzgado de Policía Local conoce de los accidentes de tránsito cuando hay resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vecinos del principal derecha
  • Las Vecinas
  • Los vecinos
  • Los Otros Vecinos
  • Vecinos
  • vecino
  • mi vecino
  • Invitación de vecinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS