Derechos Difusos y Colectivos

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
DERECHOS COLECTIVOS Y DIFUSOS:
Lo anterior se aplica a los tradicionales derechos fundamentales, como derechos individuales.  Sin embargo, nuestra Constitución ha ampliado la noción, para comprenderademás los llamados derechos colectivos y difusos (arts. 26; 62, 83; 96; 111; 118; 119; 124; 127; 280; 308).  El criterio decisivo para determinar el contenido de los derechos difusos, es el biencomún, entendido como el conjunto de condiciones que permiten el disfrute de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes que les son conexos (SC-TSJ 19/06/2002 Exp. n° 02-0810).  El bien comúnno es la suma de los bienes individuales, sino aquellos bienes que, en una comunidad, sirven al interés de las personas en general de una manera no conflictiva, no exclusiva y no excluyente (SC-TSJ19/06/2002 Exp. n° 02-0810).  Alex define tales elementos, en el sentido que, “primero, nadie (más exactamente: nadie que se encuentre en el respectivo territorio) puede ser excluido de su uso y,segundo, el uso por parte de a no afecta ni impide el uso por parte de b”.  Además, el carácter no-distributivo de un bien se presenta cuando “es imposible dividirlo en partes y otorgárselas a losindividuos”.
El interés de la población en desenvolverse en un ambiente libre de contaminación (art. 127 Constitución), constituye un derecho difuso, “dada la indeterminación objetiva de la prestación debida porel Estado para cumplir con tal obligación” (SC-TSJ 14/04/2005 Exp. 05-0684). 
Derechos difusos: son aquellos intereses protegidos por una norma, que afectan directamente a los individuos de unacolectividad y tienen carácter no excluyente, no conflictivo y no distributivo.
Por su parte, los derechos colectivos no tienen la característica de la no-exclusividad, en el sentido de que sólo losmiembros de una “colectividad determinable” son beneficiarios del bien jurídico de que se trate.
Derechos colectivos: son aquellos intereses protegidos por una norma, que afectan directamente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Derecho Colectivo Y Difuso
  • Derechos colectivos y difusos
  • Derechos colectivos y difusos.
  • Derechos Difusos o Colectivos
  • Demanda derechos colectivos y difusos
  • Derechos colectivos y difusos
  • Interés difuso y colectivo
  • Derechos Colectivos Y Difusos De Los Organismos Publicos Y Legitimacion Pasiva Accionado O Presunto Agraviante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS