Derechos difusos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MARACAY-EDO ARAGUA

DERECHOS DIFUSOS
INTERESES COLECTIVOS

Integrante:
Elisa Veliz
C.I.: 4.224.422
Emilia Soublette
C.I. 3.217.711

Maracay, Mayo de 2010

Derechos Colectivos y Difusos

En nuestra Constitución ha ampliado la noción, paracomprender los llamados derechos colectivos y difusos (arts. 26; 62, 83; 96; 111; 118; 119; 124; 127; 280; 308).  El criterio decisivo para determinar el contenido de los derechos difusos, es el bien común, entendido como el conjunto de condiciones que permiten el disfrute de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes que les son conexos (SC-TSJ 19/06/2002 Exp. n° 02-0810).  El bien común no esla suma de los bienes individuales, sino aquellos bienes que, en una comunidad, sirven al interés de las personas en general de una manera no conflictiva, no exclusiva y no excluyente (SC-TSJ 19/06/2002 Exp. n° 02-0810
El interés de la población en desenvolverse en un ambiente libre de contaminación (art. 127 Constitución), constituye un derecho difuso, “dada la indeterminación objetiva dela prestación debida por el Estado para cumplir con tal obligación” (SC-TSJ 14/04/2005 Exp. 05-0684).
En tal sentido, los Derechos difusos son aquellos intereses protegidos por una norma, que afectan directamente a los individuos de una colectividad y tienen carácter no excluyente, no conflictivo y no distributivo.
Por su parte, los derechos colectivos no tienen la característica dela no exclusividad, en el sentido de que sólo los miembros de una “colectividad determinable” son beneficiarios del bien jurídico de que se trate.
Derechos colectivos son aquellos intereses protegidos por una norma, que afectan directamente a los individuos de una colectividad y tienen carácter excluyente, no conflictivo y no distributivo.
Ahora bien, los criterios anotados sonsuficientes para diferenciar entre intereses individuales e intereses colectivos y difusos.  Sin embargo, no resuelve la cuestión de cómo distinguimos entre los intereses colectivos y difusos y los intereses generales.  Los intereses generales no constituyen derechos subjetivos.
En este sentido, la Protección de los derechos humanos en la Constitución de La República Bolivariana, Art. 26. diceque “Toda persona tiene derecho a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos: a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente”.
El Estado garantizara una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa yexpedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. (CRBV).

Sujetos en el Derecho Colectivo

1. Clases de Patrono
2. Los Funcionarios públicos y el Derecho Colectivo
3. Principios fundamentales del Derecho Colectivo
4. Relaciones entre Derecho Individual del Trabajo y Derecho Colectivo del Trabajo
5. Las tres tareas fundamentales de los convenios colectivos6. Derechos individuales
7. Ámbito de aplicación del Derecho Colectivo del Trabajo
8. Análisis de los artículos de la L.O.T, con respecto al Derecho Colectivo del Trabajo
9. Realidad del mercado de trabajo en Venezuela
10. Las transformaciones en el trabajo y en el Derecho Colectivo del Trabajo
11. La Organización Sindical
12. Los Conflictos Colectivos
Por tanto,otra definición del Derecho Colectivo “son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, con la finalidad de dictar las normas que se han de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temas que se vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representan, donde las partes gozan de...
tracking img