DERECHOS ECONOMICOS DE LOS VENEZOLANOS

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO

AMPLIACIÓN PUERTO PÍRITU



















Puerto Píritu, Septiembre 2014
1. ¿Que son Derechos Económicos de los venezolanos?
Es el conjunto de principios y normas jurídicas que organizan la economía y donde regularmente le cabe al Estado un poder de dirección (rol encausador fiscalizador, perono protagonista como agente económico), que están destinadas a proteger a los sectores más débiles de la sociedad.
El Derecho Económico es el derecho de la economía política, es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas que dan lugar la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas, regulándolas desde el punto de vista jurídico. Mientras la economía política lohace desde la óptica económica.
El Derecho Económico nos conduce a constatar, atendiendo diversas visiones y tendencias ideológicas bolivarianas de Hugo Chávez imperantes en Venezuela, donde el Estado ha trajinado, en forma cambiante, asumiendo diversas funciones con respecto a materias económicas privatizando algunas industrias como la cementera y la del oro. Por lo tanto, es una disciplina queestudia la organización del desarrollo socioeconómico del Estado Venezolano y las normas que lo rigen, coordinando la actividad pública con la particular, para el logro de los objetivos propuestos de un sistema capitalista con una participación activa del Estado.

2. ¿Que son los derechos Políticos, Económicos y Sociales?
Los Derechos Políticos Son aquellos derechos que tienen losciudadanos para expresar, ejercer y participar en el universo democrático de la sociedad a la que pertenece, porque con ello se consolida y se realiza la democracia, una de las maneras de manifestar este derecho, es a través de las elecciones.
El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden públicoeconómico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.
Los derechos sociales son aquellos derechos que facultan a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarseen autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna. Los derechos sociales, desde el punto de vista del contrato social, en contraste con los derechos naturales, son aquellos que son considerados derechos legales reconocidos por el derecho positivo.

3. ¿Cuales son los Deberes dentro dela constitución?
Es importante tener presente que así como las personas tienen Derechos también tienen Deberes que corresponden cumplir. Pero resulta que esa serie de derechos no están consagrados de forma expresa en algún texto legal, y si es difícil el acceso al conocimiento de los Derechos entonces es aun más difícil el conocimiento de los Deberes. Sin embargo, y como establece el CódigoCivil Venezolano en su artículo 1º "La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento", por lo tanto, es sumamente necesario conocer los Deberes y Derechos inherentes a los ciudadanos.
Para iniciar el estudio de la gran gama de Derechos y Deberes que corresponden a los venezolanos por mandato constitucional, es importante conocer lo que significa cada una de esas palabras:
El Deber esta referidoa la palabra obligación, se puede definir como:
El conjunto de obligaciones, ya sea de orden legal, o convencional, que todo ciudadano debe cumplir, y del cumplimiento de estas obligaciones dependerá el funcionamiento de la Sociedad.
También es necesario saber a que hace referencia la palabra Derechos, siendo así se define:
Como el conjunto de disposiciones jurídicas (leyes) que regulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Los Venezolanos
  • Derecho venezolano
  • el derecho venezolano
  • el derecho venezolano
  • Derecho venezolano
  • derecho venezolano
  • derechos de los venezolanos
  • Modelo Económico Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS