Derechos ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe presentado ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), para contribuir con el Examen Periódico Universal (EPU) establecido por el Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 5/1 del 18 de Junio de 2007. Que puede servir
III.- Normativa y marco Institucional para la promoción y protección de derechos humanos.
1) Normativa para la promoción yprotección de Derechos Humanos
El sistema de promoción y protección de los Derechos Humanos se encuentra consagrado en nuestra constitución, en dicho cuerpo normativo encontramos positivizados los derechos civiles (artículo 23); el derecho al debido proceso (artículo 24); derechos políticos (artículos 26 al 29); derechos económicos, sociales y culturales (artículos 30 al 82); y, derechos colectivos(artículos 83 al 92). Este amplio catalogo de derechos se complementa con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Ecuador, los cuales tienen rango constitucional según el artículo 23 de la Constitución.
El amplio catálogo de derechos humanos contenidos en la actual Constitución está respaldado con un débil sistema de garantías, entre las cuales se cuentan el amparoconstitucional, el habeas corpus y el habeas data. La aplicación de dichas garantías se encuentra desarrollada en la Ley de Control Constitucional.
2) Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: Dentro de la estructura estatal existen cinco instituciones encargadas de la promoción y protección de los Derechos Humanos: 1) los Jueces y Juezas de lo Civil y de instancia; 2) los Alcaldes y lasAlcaldesas; 3) el Tribunal Constitucional; 4) la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Policía y 5) La Defensoría del Pueblo.
* Los Jueces y juezas de lo Civil y de Instancia.- Son las personas designadas por la Constitución para conocer, en primera instancia, de las acciones de amparo constitucional y habeas data.
* Los alcaldes y alcaldesas.- Son las autoridadesdesignadas por la Constitución para conocer, en primera instancia, lo recursos de habeas corpus.
* El Tribunal Constitucional.- Tiene jurisdicción nacional y es el que conoce los recursos de apelación de las acciones de habeas corpus, habeas data y amparo constitucional. Realiza además control constitucional concentrado mediante la acción de inconstitucionalidad, la cual puede ser planteada encuanto al fondo cuando la norma impugnada va en contra de un derecho humano.
* La Dirección Nacional de Derechos Humanos. – Dentro del Ministerio de Gobierno y Policía ha existido una Dirección Nacional de Derechos Humanos, que tiene la finalidad de conocer las denuncias que se presentan por violaciones a los Derechos Humanos, sobre todo de parte de la Fuerza Policial.
* La Defensoría delPueblo.- La Defensoría del Pueblo es un organismo público autónomo  creado por la Constitución Política del Ecuador, cuya función es excitar y defender, en el ámbito de su competencia, la observancia y vigencia de los derechos humanos individuales y colectivos por parte del Estado y de las entidades privadas obligadas a ello.2 Cuando una persona ha sido objeto de una violación a sus derechoshumanos puede presentar una queja ante la Defensoría del Pueblo, que de ser comprobada dará lugar a una Resolución Defensorial, en la cualse pueden tomar o recomendar una serie de iniciativas para enfrentar la situación violatoria de los derechos fundamentales, pero, lamentablemente, esta resolución no tiene la naturaleza de una sentencia judicial, siendo una mera recomendación sin carácter vinculanteni fuerza obligatoria.
IV.- Implementación y eficacia de la normativa y marco Institucional para la promoción y protección de derechos humanos.
* Implementación de las garantías constitucionales.- Como mencionamos anteriormente, el amplio catálogo de derechos contenidos en la Constitución vigente no ha sido efectivo para garantizar dichos derechos. Hablamos en especial de las garantías de...
tracking img