Derechos específicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

EVALUACIÓN FINAL:
SEMINARIO DE DERECHOS
ESPECÍFICOS

Módulo I: Enfoque de Derechos

1) Identificar vulneraciones al derecho de salud teniendo en cuenta los niveles de obligación del Estado (respeto, protección y satisfacción).

El caso de la comunidad de “El Tuscal”, reflejaclaramente el incumplimiento de las obligaciones del Estado tanto en materia de respeto, protección y satisfacción de las necesidades.
En este caso en particular, el Estado no asegura a la población el acceso a los servicios de salud, ya que dicha comunidad no cuenta con un centro de salud propio; el más cercano se encuentra a 18 km del lugar y atiende solo por la mañana, esto sumado a la dificultadde transportarse. Es decir, el Estado no garantiza ni facilita el acceso a este servicio, ya que no distribuye los recursos presupuestarios necesarios al municipio para la atención de la salud, vulnerándose los derechos de esta comunidad por ser “escaza”.
Por otra parte, se ha detectado la presencia de vinchucas en los techos de las viviendas lo que trae aparejado enfermedades y problemascardiacos; el agua que consumen las familias proviene de un camión cisterna que envía la municipalidad tres veces a la semana, la cual se almacena de manera inadecuada, y al ser insuficiente, las familias consumen agua de pozo siendo éstas sumamente toxicas para el consumo humano. Esta situación lleva a que se presenten casos de enfermedades gastrointestinales muy frecuentes. Frente a esto, se puedeobservar que el Estado no solo que no cumple con las actividades de saneamiento correspondientes, aún siendo estas demandadas por los habitantes de dicha comunidad, sino que también obstaculiza el derecho de los habitantes de El Tuscal de cubrir sus necesidades básicas.
Es por ello que consideramos que se presenta un incumplimiento de las obligaciones de satisfacción por parte del Estado el cualno provee los bienes y servicios necesarios a los habitantes de dicha comunidad, lo que trae aparejado la imposibilidad de ejercer sus derechos tanto de acceso a los servicios de salud, así como también a una vivienda digna, entre otros; y por otro lado, el incumplimiento de obligaciones de respeto y protección, debido a que no se toman las medidas necesarias para que no se vulneren derechos, talescomo la no contaminación del medio ambiente, el acceso y la atención primaria de la salud; y aparecen obstáculos que impiden el goce de tales derechos.
Nos parece importante remarcar que ante esta situación, las familias realizaron un corte de ruta en reclamo por las carencias en materia de salud y agua, en donde fueron rápidamente desalojados. Aquí podemos ver cómo el Estado deja de lado susobligaciones de respeto y desaloja a las personas de la ruta, interfiriendo en el derecho al ejercicio de una huelga.

2) A partir de las obligaciones genéricas en materia de derechos sociales ¿Se pueden reconocer otras vulneraciones? (no discriminación, obligación de progresividad, prohibición de regresividad, obligación de tomar medidas).

En este caso, se puede reconocer diferentesvulneraciones en materia de derechos sociales, entre las cuales podemos ver la discriminación, ya que el Estado lejos de sancionar normas que protejan a las personas que integran grupos en situaciones de vulnerabilidad, no se hace cargo de esta situación y al tratarse de una comunidad con pocos habitantes y escasos recursos económicos, no le provee de las soluciones necesarias a las problemáticasexistentes.
Por otra parte, entendemos por obligación de “adoptar medidas” por parte del Estado, a implementar en un plazo razonablemente breve a partir de su ratificación, actos concretos, deliberados y orientados lo más claramente posible hacia la satisfacción de la totalidad de las obligaciones. Ante esto, podemos ver la distancia entre lo que es y lo que debería ser, ya que el Estado no cumple...
tracking img