Derechos fundamentalees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Derechos Fundamentales
Los derechos fundamentales o también llamados derechos humanos son un Conjunto de derechos subjetivos y garantías reconocidas en la Constitución como propios de laspersonas y que tienen como finalidad prioritaria garantizar la dignidad de la persona, la libertad, la igualdad, la participación política y social, el pluralismo o cualquier otro aspecto fundamental queafecte al desarrollo integral de la persona en una comunidad de hombres libres. Ta

1.1.-Antecedentes Históricos de los derechos fundamentales
La teoría de los derechos humanos tiene una tradiciónbimilenaria en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros días; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad modernacuando se pasa paulatinamente de lasociedad teocentrista y estamental a la sociedad antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma protestante, el humanismo, la ilustración, sucesos magnos de pensamiento burguésEuropeo.
Los derechos tienen una positivilidad, se refiere a la consagración oficial de los derechos humanos en normas jurídicas en cuya validez y eficacia la garantizan los aparatos institucionales delEstado moderno; la posibilidad imperativa lograda gracias a las luchas sociales y a las ideas renovadoras de modernidad.
Fue la lucha de las clases que posibilitadas por su incorporación como reaccióncontra el estado absolutista; esto se ha visto desde el siglo de las luces hasta nuestros días, dando una conformación en si de lo que son los derechos fundamentales o humanos para el hombre.
LaDeceleración universal de los derechos humanos fue proclamada el 10 de diciembre de 1948, tras la segunda guerra mundial y la derrota del nazifacismo. En la asamblea general de la ONU compuesta entoncespor cincuenta y ocho estados, fue aprobada por 48 a favor, el lema que componía a los derechos fundamentales o humanos era "Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen base...
tracking img