Derechos fundamentales constitucion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÙALES SON LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÒN?

Desde el punto de vista jurídico, los derechos humanos se pueden clasificar en dos grandes categorías: Derechos Individuales o Fundamentales y derechos Comunitarios.

De acuerdo a la información consultada encuentro que el criterio principal para clasificar los derechos:

Laimplicación que tienen éstos derechos con el ser humano como individuo, como parte de una comunidad y una sociedad o colectividad.

DERECHOS INDIVIDUALES

(DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN)

Son los primeros en La Constitución y buscan la protección del ser humano como individuo garantizando su dignidad e identidad y tienen que ver con los derechos inherentes a la raza humana.

DERECHOSCOMUNITARIOS

(DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN)

Garantizan el bienestar económico, acceso a educación, trabajo, cultura; nos habla sobre el desarrollo de las comunidades y la calidad de vida.

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS

(TERCERA GENERACIÓN)

Son los terceros en La Constitución, nos dan pautas como individuos que son parte de una nación; que tienen ámbitos comunes como el medio ambiente,patrimonios naturales y culturales de un Estado compartido.

¿CÚALES SON LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNAMENTALES EN NUESTRA CONSTITUCIÓN?

HABEAS CORPUS Art. 30

 
“…Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el habeas corpus, el cual deberesolverse en término de treinta y seis horas…”

Es el derecho a solicitar la libertad cuando se ha sido capturado o retenido arbitrariamente por cualquier autoridad sin que la ley o la constitución lo autoricen, o cuando se prolonga ilícitamente la privación de la libertad (por retención, detención o arresto). Tiene prelación sobre otros procesos pendientes, incluyendo la acción de tutela.
 
Lamisma persona detenida u otra persona en su nombre (abogado, familiar, amigo, vecino, Personero Municipal, Procuraduría, Defensor del Pueblo), pueden hacer uso de este recurso; en todo momento y ante cualquier juez. Si se comprueba detención ilícita, el juez ordenara la libertad de la persona en las cuatro horas siguientes.
 

El Habeas Corpus no puede solicitarse:

 
Cuando existe una ordende captura escrita por un juez.

Cuando la persona esta en flagrancia, es decir, cuando es sorprendida en el momento de cometer un delito o con objetos, instrumentos o huellas que permitan deducir que acaba de cometer un delito o que participó en el.

Cuando las autoridades de policía ordenan la captura de una persona que ha cometido una contravención.
 

HABEAS DATA Art. 15

“…Todas laspersonas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas…”
 
Este derecho se hace efectivo a través de la acción de tutela o el derecho depetición de información.
 

ACCIÓN DE TUTELA Art. 86

“…Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión decualquier autoridad pública…”

Es el instrumento legal de defensa más importante, nos da la posibilidad de reclamar ante los jueces, la protección de los derechos fundamentales, cuando éstos sean vulnerados y solo proceden en ausencia de otros mecanismos de defensa.

No es necesario de abogado, puede hacerse de manera escrita o verbal, dando una descripción completa de los hechos. No deben...
tracking img