Derechos fundamentales de cuarta generacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A.C.
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

[pic]

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

T E M A:
DERECHOS FUNDAMENTALES DE CUARTA GENERACION

Presenta:
AGUSTÍN PÉREZ CARRANZA

Profesor:
CLICERIO COELLO GARCÉS

AGOSTO 2010
[pic]

ÍNDICE

Introducción 2
I. La necesidad de comunicarse. 3
II. Derechos Humanos: LaCuarta Generación. 8
II.1 Primera generación 8
II.2 Segunda generación 9
II.3 Tercera generación 10
II.4 Cuarta generación. 11
IV Códigos de Conducta. 12
III Casos de estudio. 17
Conclusiones 21
Bibliografía 22
Anexo I. Una Declaración de Independencia del ciberespacio. 23
Anexo II. Borrador propuesto: La Declaración de Derechos Humanos en el Ciberespacio 25

IntroducciónHablar de Internet es pensar en un mundo paralelo, que fue bautizado como ciberespacio, dicho término fue acuñado en 1984 por el novelista Willian Gibson en su novela Neuromancer. El fragmento de la novela citada a este respecto es la siguiente:

Ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de operadores legítimos, en todas las naciones, por niñosaprendiendo conceptos matemáticos ... Una representación gráfica de datos extraídos de bancos de todas las computadoras del sistema humano. Complejidad impensable. Líneas de intervalos de luz en el no-espacio de la mente, racimos y constelaciones de datos. Como luces de la ciudad, retrocediendo.[1]

Desde la década de los 90s, Internet ha provocado una revolución de la información en todo elmundo, no sólo en lo económico y educación, sino también en lo social. La sociedad de Internet es un mundo creado por los datos que se comparten entre muchas [no todas] las computadoras y actualmente cuenta con casi dos mil millones de usuarios[2] en el mundo.
Con el presente trabajo pretendo destacar la ampliación de los derechos humanos por el uso de Internet, principalmente los relacionados ala libertad de expresión y otras libertades afines al ciberespacio. La formas de convivencia pacífica en Internet.
En el capítulo de este documento contiene tema de la información y la constante necesidad de mejorar los mecanismo de comunicación entre los seres humanos, siendo Internet uno de estos mecanismos, poniendo énfasis en algunos avances, relacionados al ciberespacio, que a miconsideración son parte importante o esenciales de nuestra vida cotidiana. En el capítulo II se refiere a las distintas generación de los derechos humanos. En el capítulo III, describo la forma real, en que se ha “gobernado” dentro del ciberespacio. En el capitulo IV, expongo unos casos de estudio para ejemplificar la relación de los derechos humanos y el Internet.

I. La necesidad de comunicarse.El término información, entendido en un sentido muy genérico, es un conjunto organizado de datos procesados. Para las ciencias de la computación[3] la información es:
“… un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos olas percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.”[4]

Algunas características de la información son: Significado (semántica), importancia (relativa al receptor), vigencia (en la dimensión espacio-tiempo), validez (relativa al emisor), valor (activo intangible volátil) y polimorfismo (forma oformato como se presenta la información).[5]
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra, todas las formas de comunicación esta conformada por un emisor, un mensaje, un medio de transmisión, y un receptor.
Ciro el Grande diseña el primer sistema para transmitir información por postas, en un cilindro conocido como el Cilindro de Ciro, el...
tracking img